General

Un estudio conjunto de Strava y la Universidad de Stanford muestra el impacto de la Covid-19 en los atletas profesionales

Aunque el estudio revela cambios sustanciales en el comportamiento, incluyendo cambios drásticos en los horarios de entrenamiento, también destaca la perseverancia y resistencia de la comunidad atlética.

Strava, la principal plataforma para atletas y la mayor comunidad deportiva del mundo, ha publicado un estudio realizado en colaboración con la Universidad de Stanford sobre el impacto de la Covid-19 en los atletas profesionales de Estados Unidos. En el estudio, se entrevistó a 131 atletas profesionales y demuestra los costes financieros, personales y de motivación que está generando la pandemia en la comunidad deportiva.

Aunque el estudio revela cambios sustanciales en el comportamiento, incluyendo cambios drásticos en los horarios de entrenamiento, también destaca la perseverancia y resistencia de la comunidad atlética profesional durante uno de los períodos más complicados de la historia moderna.

En TodoMountainBike: Un estudio conjunto de Strava y la Universidad de Stanford muestra el impacto de la Covid-19 en los atletas profesionales
Logotipo de Strava.

El estudio muestra que la Covid-19 ha tenido amplios efectos en la comunidad deportiva, especialmente en lo que se refiere a la salud mental. Esta asociación con Strava nos permitió obtener una comprensión holística de por lo que la comunidad atlética profesional está pasando, explica la Dra. Megan Roche, investigadora clínica y candidata al doctorado en epidemiología de la Universidad de Stanford.

El autor principal, el profesor de Stanford y médico de medicina deportiva Dr. Michael Fredericson, añade: Los resultados de este estudio ayudarán a guiar nuestro enfoque para maximizar la salud en los atletas de élite de todo el país durante este tiempo sin precedentes. Aunque estoy increíblemente impresionado con la fortaleza de estos atletas profesionales, ahora tenemos una clara evidencia del coste que esto está tomando en su salud mental. El estrés incontrolado puede disminuir la respuesta inmunológica del cuerpo, así como perjudicar la capacidad de recuperación total del ejercicio intenso, y necesitamos proporcionar recursos adicionales para ayudar a los atletas a enfrentar estos desafíos.

Los principales hallazgos del informe desarrollado por Strava con la colaboración de la Universidad de Stanford incluyen:

Impactos significativos en la salud mental

  • 1 de cada 5 atletas reportó dificultades para hacer ejercicio relacionadas con la salud mental, la motivación y la Covid-19.
  • Antes de las restricciones por la pandemia, solo el 3.9% de los atletas aseguraron sentirse deprimidos más de la mitad de los días de la semana comparado con el 22.5% durante las restricciones de la Covid-19: un incremento de x5.8.
  • Antes de las restricciones de la Covid-19, el 4.7% de los atletas reportaron sentirse nerviosos/ansiosos más de la mitad de los días de la semana comparado con el 27.9% durante las restricciones sanitarias, un incremento de x5.9.

Impacto financiero en los atletas

  • El 71% de los atletas encuestados están preocupados sobre recibir compensación financiera por sus actividades deportivas durante las restricciones de la Covid-19.

Alteraciones en los hábitos deportivos

  • El 31% de los atletas informó de que había aumentado la duración de sus sesiones de entrenamiento durante el período de la encuesta.
  • El 17% de los atletas informó de que había aumentado la intensidad de las sesiones de entrenamiento durante el período de la encuesta.
  • Los datos de actividad de Strava indican que los atletas profesionales hacían ejercicio durante 92 minutos al día en promedio antes de las restricciones, y 103 minutos al día durante las restricciones provocadas por la Covid-19.

La primera mitad del año fue extremadamente perjudicial para los deportes con la cancelación de eventos atléticos globales, incluyendo los Juegos Olímpicos de 2020 y decenas de maratones y pruebas ciclistas. Sin embargo, hay indicios de que la comunidad atlética está empezando a encontrar soluciones para competir con seguridad, como la finalización con éxito del Tour de Francia y el creciente interés en los maratones virtuales.

Atletas de todos los niveles confían en su perseverancia para alcanzar sus objetivos y aprecio la franqueza de los atletas de élite que participaron y están demostrando a otros atletas que no están solos en su adversidad. Incluso en este año extraordinariamente difícil está claro que la comunidad atlética sigue esforzándose, explica Michael Horvath, CEO de Strava.

Para llevar a cabo este estudio, Strava y la Universidad de Stanford analizaron las respuestas de 131 atletas profesionales de resistencia de los Estados Unidos, incluyendo ciclistas (39%), corredores (44%) y triatletas (11%) activos en la plataforma de Strava. Los atletas completaron una encuesta de 30 preguntas y 114 atletas proporcionaron autorización para que se analizaran los datos de sus actividades.