Las estaciones de montaña de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) proponen 5 desafíos para disfrutar al máximo de la naturaleza practicando ciclismo o running en las carreteras y los senderos de Vall de Núria, Vallter 2000, Espot, Port Ainé y La Molina. Los retos, disponibles en Strava, están repartidos en las distintas estaciones de montaña y comparten una única filosofía: libertad total para realizarlos, sin fecha ni horario.
Los participantes podrán ponerse a prueba en el día y hora que escojan y, después, podrán comparar su tiempo con el resto de competidores así como optar a ganar diferentes premios. Para poder participar en estos cinco retos, hay que inscribirse en la web www.turismefgc.cat/outdoor/ y en el nuevo club oficial FGC Turisme Outdoor de Strava, donde además se podrán consultar las clasificaciones y desde el que se dinamizarán los diferentes desafíos y se informará de todas las novedades.
De entre todos los desafíos propuestos por las estaciones de montaña de FGC, tres de ellos van dirigidos exclusivamente a los amantes de la bicicleta: Cronoescalada Vallter 2000, solevar Cronoescalada a Port Ainé y circuito de Cross Country de La Molina.
El reto Cronoescalada Vallter 2000 está pensado para todos aquellos ciclistas con ganas de ponerse a prueba en un puerto mítico de montaña, propio de una gran cita. La experiencia es totalmente gratuita y para participar, tan solo hay que formar parte del club oficial FGC Turisme Outdoor en Strava y seguir los pasos que se indican en el reto para registrarse, completarlo y optar a ganar material técnico ciclista cortesía de la marca Tactic Sports; una estancia de esquí en Vallter 2000; una experiencia culinaria en el Rocacorba Foodtruck o un pase VIP para la Volta 2021, entre otros.
Las cifras que definen a la Solevar Cronoescalada a Port Ainé son 19 Km, 1.200 metros de desnivel positivo y rampas del 13% con una pendiente media del 7%. La estación de esquí y montaña de Rialp propone un reto en un puerto de categoría especial con salida en Rialp y llegada en el Hotel Port Ainé. Los participantes, una vez formen parte del club oficial FGC Turisme Outdoor, podrán registrar su actividad en Strava y unirse al reto.
Todos aquellos que completen este desafío recibirán un vale 2x1 en el forfait de día de la temporada de invierno 2020/2021. Además, entrarán en el sorteo de un fin de semana de alojamiento en los apartamentos Wintuwin de Rialp, un casco de ciclismo Specialized o unos manguitos del Club Ciclista de Sort. También se premiará con una inscripción gratuita a la prueba ciclista La Pallaresa a los primeros clasificados en categoría masculina y femenina.
Por último, La Molina Bikepark es un espacio de referencia dentro del mundo del Descenso y el Enduro gracias a sus 13 circuitos. Este año, la estación se ha propuesto aumentar la diversión creando un reto en su recorrido de Cross Country situado en la parte baja de las instalaciones, pensado para todos aquellos apasionados de esta disciplina. Se trata de un circuito de 11 Km que parte de la zona del Telecabina, pasa por diferentes rincones de la estación de esquí y combina las pistas de 4x4 con senderos. En el club oficial FGC Turisme Outdoor, cualquier aficionado del MTB podrá registrarse en el reto para buscar el mejor tiempo en el circuito y ganar varios premios.