La Medicina, en su constante exploración del cuerpo humano para descubrir sus secretos más ocultos, no deja de sorprendernos con cada nueva investigación realizada. Tal es así que, un estudio reciente, pone encima de la mesa el descubrimiento de un nuevo músculo, el tensor del vasto intermedio (TVI), en una región muscular ampliamente conocida por los ciclistas y otros deportistas: el cuádriceps.
El tensor del vasto intermedio ha sido presentado en un reciente estudio realizado por los investigadores del Departamento de Ortopedia y Traumatología del hospital suizo de St. Gallen. Aunque su presencia ya se sospechaba desde hace años, hasta ahora nunca había sido ilustrado o descrito con minuciosidad. El nuevo músculo se sitúa entre el vasto intermedio y el vasto lateral del cuádriceps, y tiene la función de tensar la membrana conjuntiva (aponeurosis) del vasto intermedio así como de focalizar la acción de dicho músculo hacia dentro.
Con este nuevo descubrimiento, los médicos y, lo más importante, los afectados por cualquier problema relacionado con el músculo recién presentado en la comunidad científica, ven abierta la posibilidad de profundizar más en el diagnóstico de posibles lesiones relacionadas, hasta ahora enfocadas en un músculo incorrecto y, por ende, sin solución aparente. ¿A quién le suele doler la zona anterior del muslo sin que su médico sea capaz de averiguar la causa? Quizá se trate del tensor del vasto intermedio...
Estudio | A newly discovered muscle: The tensor of the vastus intermedius