General

Lo que nadie cuenta: los efectos negativos del ciclismo para la salud (y la forma de prevenirlos)

A pesar de los muchos beneficios que puede ofrecer el ciclismo, hay algunos efectos negativos que también se deben tener en cuenta. Por suerte, la gran mayoría se pueden prevenir e incluso evitar por completo tomando las medidas adecuadas.

Aunque la gran mayoría de medios relacionados con el ciclismo y el deporte en general siempre suelen mencionar los efectos positivos y olvidarse de los negativos, lo cierto es que, como todo en esta vida, montar en bicicleta también puede causar algunos problemas relacionados con la salud.

Lo que nadie cuenta: los efectos negativos del ciclismo para la salud (y la forma de prevenirlos)
Ciclista entrenando. Foto: Jody Parks

A pesar de los muchos beneficios que puede ofrecer el ciclismo, hay algunos efectos negativos que también se deben tener en cuenta. Por suerte, la gran mayoría se pueden prevenir e incluso evitar por completo tomando las medidas adecuadas.

Efectos negativos del ciclismo para la salud

  • El ciclismo no es una actividad de alto impacto para el cuerpo, pero aún así puede causar problemas en las articulaciones y los músculos, especialmente cuando no se toman las medidas de seguridad adecuadas. Las lesiones más comunes incluyen problemas en las rodillas, los tobillos y la espalda.
  • Practicar ciclismo de forma regular y prolongada puede causar problemas sexuales en algunos ciclistas, especialmente en los hombres. La presión constante en la región genital hace que algunos individuos sientan entumecimiento, dolor y otros problemas relacionados con la salud sexual.
  • La posición adoptada encima de la bicicleta puede causar problemas de postura si no se hace correctamente. Una postura incorrecta puede llevar a sufrir problemas en la espalda, el cuello y los hombros, especialmente cuando se pasa mucho tiempo en la bicicleta.
  • El ciclismo también puede causar problemas de piel, sobre todo en las zonas de fricción. Los ciclistas suelen experimentar irritación, enrojecimiento y lesiones en las áreas que están en contacto con la bicicleta o algunas partes de la equipación, como las manos, los pies y la zona de la entrepierna.
  • El ciclismo también expone a los ciclistas a la contaminación del aire, el sol y otros elementos climáticos extremos, como el frío y el viento. Esto puede llevar a sufrir dolencias respiratorias, quemaduras solares y otros problemas relacionados con la exposición ambiental.

Como se puede comprobar, todos los problemas mencionados no son de índole muy grave, pero es importante tener en cuenta estos efectos negativos y tomar las correspondientes medidas para prevenirlos.

Usar ropa técnica y un equipo de protección adecuados, incluyendo una crema solar y especialmente un buen culotte, maillot, guantes, gafas y casco, evitará o disminuirá en gran medida los problemas relacionados con la exposición ambiental y los roces.

Asegurarse de tener una postura correcta encima la bicicleta, y mucho mejor con un estudio biomecánico para ello, así como tomar descansos regulares para evitar la sobrecarga en las articulaciones y los músculos, también reducirá el riesgo de padecer dolores no deseados.

En cuanto a la salud sexual, los problemas suelen venir del sillín y de la postura sobre la bicicleta. Un sillín ergonómico con canal antiprostático, una crema de badana y una postura óptima puede ser la solución al adormecimiento y molestias en la zona genital.

Como último apunte, cuando el ciclista experimenta alguno de estos efectos negativos de forma regular y no encuentra la solución, siempre es importante consultar con un médico para determinar el tratamiento más adecuado.