La primera etapa del Tour de Polonia 2020 tuvo uno de los finales más trágicos que cabía esperar y una de las demostraciones antideportivas más espeluznantes que se recuerdan en toda la historia del ciclismo. Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma) y Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step) se jugaban la victoria de etapa en un sprint masivo hasta que Groenewegen provocó la caída de Jakobsen cerrándole el paso y propinándole un sutil empujón con el codo.
Esta fea maniobra se saldó con Fabio impactando violentamente contra una de las vallas de protección sufriendo graves lesiones. El ciclista fue trasladado en helicóptero hasta el hospital de Sosnowiec, donde fue operado de urgencia. Aunque quedaron descartadas lesiones cerebrales y de columna, Jakobsen tuvo que permanecer en coma inducido debido a la gravedad de su estado, con pronóstico reservado en aquel momento.
A pesar de la gravedad de sus lesiones, Jakobsen logró salir del coma y hace poco días que fue trasladado hasta su país de residencia para continuar con su recuperación. Ahora, Patrick Lefevre, el director de su equipo, ha concedido una entrevista al medio VTM Nieuws donde ha explicado las graves secuelas que tiene Fabio tras su accidente.
Le quitaron 130 puntos de la cara, solo le queda un diente, tiene las cuerdas vocales paralizadas y su paladar necesita ser reparado. Eso es todo menos una noticia positiva, es terrible
, explicó Lefevre. Sobre el estado de Remco Evenepoel, que también sufrió una grave caída en el Giro de Lombardía, también ofreció más información: Fabio está mucho peor que Remco. Sus fracturas sanarán y si sigue la rehabilitación, con seis semanas será suficiente. Me temo que lo de Fabio será mucho más largo
.