El Día Mundial de la Bicicleta se celebra en todo el planeta cada 19 de abril con la finalidad de promover este medio de transporte y los derechos de los ciclistas así como destacar los beneficios que la bicicleta ofrece para la salud de las personas y para una movilidad sostenible. El origen de este importante día se remonta al año 1943 en referencia al día en que el químico suizo Albert Hofmann realizó un autoexperimento para determinar los efectos psicotrópicos del LSD, regresando después a su casa en bicicleta en un viaje épico bajo los efectos de la sustancia.
Día Mundial de la Bicicleta
Pese a su connotación ecológica y saludable, el Día Mundial de la Bicicleta debe su nombre a la primera intoxicación por LSD que experimentó una persona. El 16 de abril de 1943, Albert Hofmann ingirió deliberadamente 0.25 miligramos (250 microgramos) de LSD para determinar los efectos de la sustancia sobre su propio cuerpo. Cerca de una hora después de la ingesta, el químico comenzó a experimentar intensas y repentinas alteraciones de la percepción y, asustado, pidió a su ayudante de laboratorio que lo acompañara hasta casa.
En 1943, el mundo se hallaba inmerso en la Segunda Guerra Mundial, la guerra más devastadora que ha conocido el hombre. Eran tiempos difíciles, con grandes restricciones incluyendo el uso de vehículos motorizados fuera del ámbito militar. Debido a ello, tanto Hofmann como su ayudante utilizaron bicicletas para realizar el trayecto hacia la casa en un viaje en el que el estado psíquico del químico se deterioró rápidamente llevándolo a sufrir alucinaciones y otras alteraciones de la realidad. Dicho de otro modo, aquel día tuvo lugar el primer viaje de LSD, más conocido a día de hoy como ácido o tripi.
Aunque el Día de la Bicicleta debe su origen a la experiencia vivida por Albert Hofmann y sus experimentos con el LSD, la celebración del Día Mundial de la Bicicleta se originó en la ciudad estadounidense de Dekalb en el año 1985. Thomas B. Roberts, entonces profesor de la Universidad del Norte de Illinois, decidió festejar por iniciativa propia y en su propia casa el Día de la Bicicleta. No contento con ello, años después decidió fomentar la celebración de tan singular fiesta difundiendo la idea a través de estudiantes y foros de Internet, eligiendo el 19 de abril para honrar la primera exposición intencional de Hofmann a la sustancia psicotrópica.
A día de hoy, el Día Mundial de la Bicicleta se celebra con el objetivo de promover este maravilloso medio de transporte y de llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas. La bicicleta se presenta como un medio de transporte económico y ecológico que además de mejorar la salud de personas de cualquier edad y condición, también es respetuosa con el medio ambiente y juega un importante papel en el desarrollo de ciudades más sostenibles y de medios de transporte más económicos y eficientes.