Hoy, 3 de junio, se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Bicicleta, una fecha declarada como tal en abril de 2018 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El mensaje principal de este día es mostrar que la bicicleta pertenece y sirve a toda la Humanidad, incluyendo especialmente su utilidad para la lucha contra el cambio climático, la contaminación y la congestión del tráfico.
Vale la pena mencionar que el Día Mundial de la Bicicleta también se celebra en todo el planeta cada 19 de abril con la finalidad de promover este medio de transporte y los derechos de los ciclistas así como destacar los beneficios que la bicicleta ofrece para la salud de las personas y para una movilidad sostenible.
El origen de este otro día se remonta al año 1943 en referencia al día en que el químico suizo Albert Hofmann realizó un autoexperimento para determinar los efectos psicotrópicos del LSD, regresando después a su casa en bicicleta en un viaje épico bajo los efectos de la sustancia.
La bicicleta en España
Strava cuenta con más de 1.9 millones de usuarios en España y, en su informe sobre el último año deportivo, reveló algunas cifras que permiten dibujar el perfil del ciclista español con datos como la distancia, el desnivel o la duración media de sus actividades. Concretamente, los ciclistas españoles realizaron durante 2019 actividades que se alargaron de media 2 horas y 38 segundos, recorriendo 41.5 kilómetros con un desnivel de 491 metros.
El informe de Strava también mostró la diferencia entre las actividades de ciclismo registradas por hombres y mujeres en España. Los hombres recorrieron una distancia media de 41.9 Km, con un desnivel de 499 metros y una duración de 2 horas, 1 minuto y 12 segundos. En cambio, las mujeres marcaron una distancia media de 34 Km, con un desnivel de 352 metros y una duración de 1 hora, 48 minutos y 48 segundos.
Otros datos interesantes de este informe mostraron que en España, el 44% de las salidas en bici se hicieron al menos junto a otra persona y que el porcentaje aumenta en el caso de las mujeres, que entrenaron en grupo en el 53% de sus salidas.
En las actividades registradas entre semana y fin de semana, el 36% de las actividades se realizaron en grupo entre semana mientras que durante el fin de semana la cifra creció hasta el 55%, situándose en el 64% en el caso de las mujeres. La distancia media de rodar en grupo fue, de media, el doble de distancia que en solitario.