General

La DGT propone una nueva medida para adelantar a los ciclistas en carretera

A día de hoy, el conductor ha de dejar una distancia lateral de 1.5 metros y puede rebasar la línea continua si no se aproximan otros vehículos o ciclistas en sentido contrario y existe visibilidad suficiente.

Aunque a lo largo de los últimos meses se venía especulando sobre la posibilidad de que la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que se va a debatir en el Congreso de los Diputados estas próximas semanas incluyese medidas como la de obligar a los conductores a reducir la velocidad en 20 km/h con respecto a la velocidad máxima de la vía o aumentar la distancia de seguridad lateral a los 2 metros para adelantar a los ciclistas en carretera, finalmente parece que no será así.

En TodoMountainBike: La DGT propone una nueva medida para adelantar a los ciclistas en carretera
Señalización de Ruta Ciclista.

Sin embargo, el Proyecto de Ley pendiente de aprobación incluye una enmienda que sí afectaría a los usuarios de bicicleta, ya que cambiaría el procedimiento que actualmente está vigente a la hora de adelantar a los ciclistas. Concretamente, se trata de la enmienda 31, que propone la reforma del apartado 4 del artículo 35, para quedar redactado de la siguiente manera:

4. El conductor de un automóvil que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Si la calzada cuenta con más de un carril por sentido, será obligatorio el cambio completo de carril. Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si esos ciclistas circulan por el arcén.

A día de hoy, el conductor ha de dejar una distancia lateral de 1.5 metros y puede rebasar la línea continua si no se aproximan otros vehículos o ciclistas en sentido contrario y existe visibilidad suficiente. La novedad es que, de aprobarse la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el conductor tendrá que ocupar totalmente el segundo carril si la calzada cuenta con más de un carril por sentido.