Scott Sports es otra empresa que, a pesar de percibirse como una marca estable y de gran fortaleza desde un punto de vista externo, está viviendo un auténtico culebrón dentro de la cúpula interna de la compañía. Tanto es así, que el actual CEO, Beat Zaugg, ha sido despedido recientemente por decisión de la junta directiva pero éste se niega a aceptar dicha decisión.
Una cúpula directiva en plena guerra de poder
Entrando un poco más en materia, Beat Zaugg se convirtió en el propietario de Scott Sports en 2002 tras comprar el 51,5% de participaciones de la empresa y, en 2005, se hizo con el 48,5% restante de la empresa mediante otra operación de compra, adquiriendo así el 100% de la empresa.
Sin embargo, la corporación coreana Youngone adquirió una participación del 20% en Scott en 2013 y la amplió hasta el 50,01% en 2015, convirtiéndose así en la nueva propietaria de la firma. Youngone es proveedor de marcas como Patagonia, adidas, Lululemon, Outdoor Research y The North Face, con fábricas en Corea, Bangladesh, China, Vietnam y Tailandia.
A finales de marzo, la junta directiva de Scott Sports, gobernada mayoritariamente por Youngone, anunció el despido del actual CEO de la empresa, Beat Zaugg, que pasaba a ser sustituido por Juwon Kim como nuevo CEO.
Por el momento, Beat Zaugg no ha aceptado esta decisión y afirma que sigue siendo el director ejecutivo de Scott Sports y presidente de la junta directiva de la empresa, argumentando que su despido se anunció a través de una agencia de relaciones públicas que trabaja para el accionista mayoritario de Scott, la coreana Youngone, y no para Scott Sports.
Youngone Corp, el accionista mayoritario, no ha tardado en responder a este supuesto error insistiendo en que el despido de Zaugg fue votado por mayoría en la junta directiva de Scott Sports y, por tanto, tiene validez legal y jurídica.
Entendemos que al Sr. Zaugg le puede resultar difícil aceptar su despido. Pero, en última instancia, esto es irrelevante desde el punto de vista jurídico: el órgano de decisión final de una empresa es el consejo de administración y la junta directiva tiene claramente el derecho de rescindir el contrato con el CEO
, anuncia el comunicado emitido por Youngone Corp.
A falta de saber cómo se desarrolla este drama empresarial, Beat Zaugg ha comunicado a distintos medios que Youngone Corp no lo ha despedido correctamente y que a pesar de que controla la mayoría de la junta directiva, sigue siendo el CEO, sin dar más detalles al respecto.