General

Una conductora para el coche enfrente de la panadería y abre la puerta sin mirar: un ciclista acaba en el hospital

Este tipo de accidente es muy común en ciudades con un alto número de ciclistas urbanos, dándose incluso casos de accidentes muy graves con fallecidos de por medio.

Abrir la puerta de un coche sin asegurarse de que no viene nadie es una asignatura pendiente para la gran mayoría de conductores y la principal causa relacionada con accidentes entre ciclistas y vehículos parados. Este fenómeno, también conocido como dooring, ha sido el causante de enviar al hospital a un ciclista del municipio gallego de Ribadumia tras chocar violentamente con la puerta del coche de una conductora imprudente.

El suceso se produjo durante el mediodía del domingo 12 de julio cuando una conductora paró su coche enfrente de la panadería para ir a comprar y abrió la puerta sin mirar. Justo en ese momento pasaban con su bici algunos miembros del Club Ciclista de Ribadumia, entre ellos uno al que le fue imposible esquivar la puerta y acabo impactando contra la misma para caer al suelo, sufriendo heridas de diversa consideración.

En TodoMountainBike: Una conductora para el coche enfrente de la panadería y abre la puerta sin mirar: un ciclista acaba en el hospital
Accidente de tipo dooring. Foto: VinnyR

El ciclista accidentado fue atendido de varias heridas por abrasión contra el asfalto y trasladado al hospital para un mejor diagnóstico al presentar un fuerte dolor cervical. Destacar que, además del choque contra la puerta del coche y la posterior caída, un compañero suyo tampoco pudo evitar pasarle por encima al no tener tiempo para reaccionar.

El dooring es el término anglosajón que hace referencia a todos aquellos accidentes con ciclistas producidos en el momento en que alguien abre la puerta de un coche sin tomar ningún tipo de precaución. Este tipo de accidentes afecta principalmente a ciclistas que circulan por núcleos urbanos y suele producirse de dos formas: cuando un coche estaciona en línea y su conductor abre la puerta sin mirar; o bien cuando un coche realiza una parada rápida para que alguno de sus pasajeros se apee.

Este tipo de accidente es muy común en ciudades con un alto número de ciclistas urbanos, dándose incluso casos de accidentes muy graves con fallecidos de por medio. ¿Es posible prevenir el dooring? Por supuesto, solo con el simple hecho de abrir la puerta del coche con la mano contraria, ya que se obliga al cuerpo a girarse y, con ello, se dirige la vista hacia el lado correcto.