General

Cinco libros sobre el Tour de Francia que no pueden faltar en la biblioteca de cualquier amante del ciclismo

Desde los aspectos históricos y épicos hasta las luchas personales y controversias modernas del Tour, estos cinco libros son esenciales en la biblioteca de cualquier amante del ciclismo.

El Tour de Francia, considerada la carrera ciclista más prestigiosa del mundo, ha inspirado una rica literatura que documenta su historia, sus héroes y sus epopeyas. Desde sus aspectos históricos y épicos hasta las luchas personales y controversias modernas, estos cinco libros son esenciales en la biblioteca de cualquier amante del ciclismo.

La historia oficial del Tour de Francia de Luke Edwardes-Evans y Serge Laget

Profusamente ilustrada con cientos de fotografías que abarcan todas las épocas, La historia oficial del Tour de Francia cuenta la historia completa del Tour, desde la pionera primera edición en 1903 hasta la actualidad. Revive las hazañas más épicas de los campeones legendarios del Tour, desde Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain hasta Chris Froome, Mark Cavendish y ahora Jonas Vingegaard.

Cinco libros sobre el Tour de Francia que no pueden faltar en la biblioteca de cualquier amante del ciclismo
La historia oficial del Tour de Francia. Imagen: Amazon

Ver La historia oficial del Tour de Francia en Amazon

El lector podrá descubrir, con un nivel de detalle deslumbrante, objetos poco conocidos de toda la historia del Tour, entre los que encontrará documentos fundacionales, trabajos artísticos fascinantes y el equipamiento más innovador. Además, unas estadísticas y clasificaciones de lo más exhaustivo hacen de esta obra un trabajo de referencia para todo aficionado al ciclismo.

Tres semanas, ocho segundos: 1989. Un Tour de Francia para la historia de Nige Tassell

El Tour de Francia de 1989 es seguramente el más grande de todos los tiempos, una carrera que vio a Greg LeMond remontar 50 segundos de desventaja en los Campos Elíseos durante la última etapa, para llevarse el maillot amarillo por solo 8 segundos. Tras tres semanas y más de 3.000 km, esta diferencia se mantiene como el margen de victoria más reducido en toda la historia del Tour.

Cinco libros sobre el Tour de Francia que no pueden faltar en la biblioteca de cualquier amante del ciclismo
Tres semanas, ocho segundos: 1989. Un Tour de Francia para la historia. Imagen: Amazon

Ver Tres semanas, ocho segundos: 1989. Un Tour de Francia para la historia en Amazon

Este libro revive esa edición histórica del Tour de Francia, la de 1989, recogiendo testimonios entre los que destacan los de Pedro Delgado, Sean Kelly, Stephen Roche, Bjarne Riis, Andy Hampsten, Raúl Alcalá, Charly Mottet, Sean Yates, compañeros de equipo de LeMond y muchos más ciclistas de la época.

Siguiendo la Rueda: Historias y Secretos del Tour de Francia de Pierre Vélo

Un libro que traslada al lector a un viaje emocionante a través de más de un siglo de carreras de alta velocidad, audaces estrategias y emociones humanas profundas. Repasa las leyendas que han dejado su huella en la gran vuelta ciclista francesa, sumergiéndose en las grandes batallas, las audaces tácticas y los momentos inolvidables que han hecho del Tour un evento realmente espectacular.

Cinco libros sobre el Tour de Francia que no pueden faltar en la biblioteca de cualquier amante del ciclismo
Siguiendo la Rueda: Historias y Secretos del Tour de Francia. Imagen: Amazon

Ver Siguiendo la Rueda: Historias y Secretos del Tour de Francia en Amazon

Pero además de un recuento de la historia del Tour de Francia, este libro también ofrece una exploración del impacto y la influencia del Tour más allá del mundo del ciclismo, desde su papel en la configuración de la identidad nacional francesa hasta su creciente popularidad en todo el mundo. Explora cómo el Tour ha impulsado la innovación tecnológica, ha inspirado a artistas y escritores, y ha reflejado e impulsado cambios sociales y culturales.

Los años heroicos del Tour de Francia (1903-1914) de Ignacio G. Iglesias

'Mi hermano se suicidó por amor', decía un ciclista llamado André Pottier refiriéndose al vencedor del Tour en el año 1906, quien se había quitado la vida al ser engañado por su mujer. Dos años antes, en 1904, los cuatro primeros clasificados en la general final fueron descalificados por hacer trampas en una carrera donde hubo peleas, amenazas y hasta disparos y donde apareció el primer villano de la historia ciclista.

Cinco libros sobre el Tour de Francia que no pueden faltar en la biblioteca de cualquier amante del ciclismo
Los años heroicos del Tour de Francia (1903-1914). Imagen: Amazon

Ver Los años heroicos del Tour de Francia (1903-1914) en Amazon

El primer Tour se corrió en 1903 y fue ganado por un pequeño deshollinador. El belga mejor clasificado en esta edición fue, años más tarde, torturado y asesinado por soldados alemanes. En 1907 un aristócrata millonario corrió el Tour de una forma muy peculiar. El miedo a los osos impera en 1910. En 1911 irrumpe el temible Galibier y aparece el primer mercenario de la bici. En 1913 participa por primera vez un ciclista africano en la carrera y en 1914 lo hizo el australiano que venció al tren. Todas estas historias y muchas más, en un libro atípico pero imperdible.

Sócrates en bicicleta. El Tour de Francia de los filósofos de Guillaume Martin

Imaginemos a Sócrates, Aristóteles, Nietzsche, Pascal u otros filósofos en la línea de salida de una gran carrera. Sigamos su preparación hacia el Tour de Francia, la prueba ciclista más prestigiosa del mundo a la que han sido invitados. Compartamos sus preguntas, dudas, discusiones. Reflexionemos a su lado. Se dice que están dotados de una poción mágica: su inteligencia. ¿Podrán así conquistar el codiciado maillot amarillo?

Cinco libros sobre el Tour de Francia que no pueden faltar en la biblioteca de cualquier amante del ciclismo
Sócrates en bicicleta. El Tour de Francia de los filósofos. Imagen: Amazon

Ver Sócrates en bicicleta. El Tour de Francia de los filósofos en Amazon

Este ensayo se mezcla con la ficción, la fábula con las meditaciones más profundas. Nietzsche entrenando con valentía, ilustres filósofos escalando puertos junto a los grandes campeones, Heidegger cayendo en una zanja, Sócrates tomando la delantera del pelotón o incluso Sartre dirigiendo la selección francesa. Una fantasía filosófica cuyo objetivo es borrar muchos tópicos asociados a los deportistas, demostrando que el esfuerzo físico de alto nivel no es enemigo de la actividad intelectual, y que la cabeza y las piernas no tienen por qué ir por separado.