General

Los ciclistas son cada vez más polivalentes, según el último informe de Strava

Según Strava, cada vez más deportistas piensan que centrarse en una sola disciplina o actividad no es necesariamente la mejor manera de mantener la forma.

Coincidiendo con su décimo aniversario, Strava, la red social para deportistas más popular del planeta, ha presentado un año más su informe anual que muestra las tendencias del deporte en el mundo. El estudio está basado en los datos de nada menos que 48 millones de usuarios de 195 países diferentes que a lo largo del año han compartido 19 millones de actividades a la semana, analizando cada una de esas actividades para conocer datos tan interesantes como que los ciclistas son cada vez más polivalentes.

En TodoMountainBike: Los ciclistas son cada vez más polivalentes, según el último informe de Strava
Ciclista de montaña. ©Strava

Según Strava, cada vez más deportistas piensan que centrarse en una sola disciplina o actividad no es necesariamente la mejor manera de mantener la forma. El último informe presentado por la red social desvela que los ciclistas optan por diversificar su actividad. El estudio muestra que entre 2015 y 2019, año a año, ha disminuido el porcentaje de ciclistas con actividades registradas en un único deporte.

¿Qué otras actividades complementan el entrenamiento de los ciclistas? Las caminatas, el yoga y el entrenamiento con pesas se colocan como las disciplinas que han experimentado un mayor crecimiento durante 2019, especialmente esta última, con un aumento del 289%. En 2015, el porcentaje de ciclistas con más de un 95% de actividades registradas en un único deporte fue del 67.9%, mientras que en 2019, esta cifra cae hasta el 47.2%.

En TodoMountainBike: Los ciclistas son cada vez más polivalentes, según el último informe de Strava
Estadísticas de Strava 2019.

Respecto a los cambios de estación, son uno de los factores clave que promueven el cambio de deporte en los ciclistas. Mientras que el 88% hace bicicleta en verano, solo el 80% de los ciclistas registra actividades en invierno, en favor de otras disciplinas como la carrera a pie (10% en invierno y 6% en verano), senderismo y caminata (3% en invierno y 2% en verano), y entrenamiento indoor (3% en invierno y 2% en verano).

Pese a esta tendencia multidisciplinar de los ciclistas, el ciclismo sigue siendo el deporte rey en Strava. A lo largo de 2019, la red social ha registrado una distancia total de 9.000 millones de kilómetros con un desnivel total de 90.400 millones metros, una distancia media de 26.1 kilómetros por actividad, un desnivel medio de 201 metros y una duración media por recorrido en bici de 1 hora, 18 minutos y 48 segundos.