Desde la segunda semana de marzo, coincidiendo con el inicio del estado de alarma en España, los españoles han cambiado su forma de entrenar y practicar deporte. Un estudio realizado por Suunto, la marca de relojes deportiva finlandesa, constata que las actividades indoor de sus usuarios han aumentado un 22% y que entre estas, el ciclismo indoor, la cinta y el yoga se erigen como las preferidas entre los deportistas españoles que entrenan en sus casas.
Desde que no se puede entrenar al aire libre, la práctica de actividades indoor ha aumentado un 22%, según el estudio de Suunto. Muchas personas han buscado alternativas para mantenerse en forma y la práctica del yoga y los circuitos de entrenamiento son las actividades por las que han optado la mayoría de usuarios. Ambas se han triplicado mientras que en el caso del ciclismo indoor y de la cinta se ha duplicado.
El hecho de no poder salir de casa también se ve reflejado en cuánto caminan las personas y la media de pasos diarios que realizan. Antes del confinamiento, la cifra media era de 10.500 pasos y durante la cuarentena se ha reducido un 36%, hasta los 7.000 pasos de media. En referencia a la duración de los entrenamientos, queda patente que los de 90 minutos disminuyen un 60% y, por el contrario, los más breves, de 30 minutos, aumentan casi un 20%.
El hecho de estar más tiempo en casa también influye en los horarios en los que se practica deporte. Según la marca finlandesa, desde el inicio del confinamiento en España, la mayoría de usuarios comienzan a entrenar sobre las 20:00 de la tarde y durante el fin de semana, la mayoría prefiere ponerse en marcha a las 14:00. En cambio, antes de la cuarentena la mayoría de usuarios entrenaba sobre las 21:00 entre semana y el fin de semana la hora más popular para hacer deporte eran la 13:00.
El incremento de las actividades indoor también se plasma en otros países donde Suunto también ha extraído datos, como China, Italia, Estados Unidos, Finlandia y Alemania. Italia, como España, es otro territorio en el cual el número de pasos se ha reducido significativamente. En cambio, en países como Alemania o Finlandia se ha mantenido equilibrado alrededor de los 9.000 y de los 7.000, respectivamente. Este hecho se corresponde con las distintas medidas de confinamiento que han aplicado los estados.