Parecía que no iba a llegar nunca, pero España en su totalidad ha dejado atrás las dos primeras fases del Plan de desescalada propuesto por el Gobierno para la transición a una nueva normalidad y, con ello, las medidas restrictivas más importantes. A partir de hoy lunes 8 de junio, todas las comunidades autónomas pasan a la Fase 3 con excepción de Madrid, Valencia, las comarcas metropolitanas de Barcelona, Lleida y Girona en Cataluña, Castilla y León, y Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla La Mancha, que pasan o se mantienen en Fase 2.
Ciclismo en Fase 2
Como ya avanzó el Ejecutivo mediante una actualización publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), todos los deportistas que vivan en territorios de Fase 2 pueden salir a entrenar dentro de los límites de su provincia sin ninguna restricción horaria ni límite de salidas, siempre y cuando se respeten las franjas horarias destinadas a los paseos de personas mayores (de 10 a 12 de la mañana y de 19 a 20 de la noche o las estipuladas por cada Comunidad Autónoma), en las cuales no se puede salir a practicar deporte.
Esta norma afecta a deportistas federados y no federados, estos últimos los grandes perjudicados durante las primeras fases de la desescalada al tener restringido el salir a entrenar fuera de los límites de su municipio, una medida que provocó miles de quejas del colectivo ciclista debido a su a difícil aplicación en según que municipios y modalidades de ciclismo. Sobre las grupetas y clubes, se puede practicar deporte en grupos de hasta 15 personas manteniendo la distancia de seguridad y las medidas de protección recomendadas.
Ciclismo en Fase 3
En la Fase 3, las restricciones horarias desaparecen por completo pudiéndose practicar ciclismo a cualquier hora del día y sin límite de salidas, manteniéndose el límite provincial como distancia permitida salvo excepciones dictadas por las autoridades de cada comunidad autónoma. La asistencia a velódromos, gimnasios y otras instalaciones se permite sin necesidad de cita previa, siempre y cuando no se supere el 50% de aforo máximo de dichos centros.
También hay cambios en lo que respecta a la práctica de actividades deportivas grupales, permitiéndose entrenamientos en grupos de hasta 20 personas manteniendo la distancia de seguridad y las medidas de protección recomendadas. Sobre el uso de mascarillas para los ciclistas, se consideran incompatibles con las actividades deportivas y por tanto no obligatorias para los ciclistas en la Fase 2 o Fase 3, aunque son recomendables si se hace uso de mascarillas específicas para tal fin.