Con el creciente aumento del uso de Vehículos de Movilidad Personal, también llamados VMP, sobre todo los que cuentan con un motor eléctrico como pueden ser bicicletas y patinetes, los casos de incendios durante la carga de los mismos se han multiplicado exponencialmente. Estos vehículos cuentan con baterías de mayor capacidad que cualquier teléfono móvil, por lo que su carga no puede dejarse desatendida como suele ser costumbre.
Las baterías eléctricas, el principal foco de incendio
Una sobrecarga de la batería, un sobrecalentamiento o un cortocircuito son las causas más comunes que pueden provocar un incendio durante la carga de una bicicleta o patinete eléctrico. Y no se trata de una advertencia en vano, ya que cada vez hay más casos de incendios cuyo origen ha sido la carga de uno de estos vehículos.
En Cádiz, durante las últimas semanas, una mujer tuvo que ser trasladada al hospital Puerta del Mar por las heridas producidas por el fuego en un patinete en un salón y en Sanlúcar, esta misma semana, los bomberos tuvieron que acudir a un incendio cuyo origen fue la batería de una bicicleta eléctrica.
Saliendo de las fronteras españolas, la fábrica que Bottecchia tiene en la ciudad italiana de Cavarzere, de más de 6.000 metros cuadrados, salió ardiendo a causa de, según las primeras hipótesis, un cortocircuito en el espacio de almacenamiento de baterías para bicicletas eléctricas, ubicado dentro de la nave de producción de la firma italiana.
Fuera de las fronteras españolas, varias son las tiendas de bicicletas que se han quemado debido al incendio de la batería de una bicicleta eléctrica. El uso continuado de estos vehículos también tiene sus riesgos, ya que según recoge el diario The Guardian, solo en Nueva York se han registrado cerca de 200 incendios y 6 muertes a causa de baterías eléctricas quemadas.
La carga segura de una bici o patinete eléctrico
Aunque los accidentes son eso mismo, accidentes y a veces no se pueden evitar, como usuarios sí que podemos minimizar el riesgo y con ello reducir el riesgo de que pase algo malo, en este caso un incendio mientras se carga la batería eléctrica de una bicicleta o patinete.
La gran mayoría de fabricantes incluye instrucciones y recomendaciones para la carga de la batería y su mantenimiento de obligado cumplimiento, aunque también hay una serie de reglas de sentido común que podemos cumplir para prevenir accidentes domésticos:
- Solo utilizar bicicletas y patinetes eléctricos que estén homologados por la normativa correspondiente al país o continente de residencia. No es recomendable el uso de vehículos de procedencia dudosa sin homologaciones vigentes.
- Cumplir con las indicaciones y recomendaciones del fabricante en lo que respecta a la carga y mantenimiento tanto de la batería como del motor eléctrico de la bicicleta.
- No cargar nunca un vehículo eléctrico que esté húmedo, ya que el agua puede provocar un cortocircuito.
- Poner a cargar la batería, bici o patinete en un espacio que esté ventilado y lejos de otros productos inflamables, ya que un posible incendio se propagaría mucho más rápido.
- Evitar poner a cargar la bici o patinete eléctrico durante toda la noche, ya que una persona dormida no puede reaccionar a tiempo en caso de incendio.
- No limpiar la bicicleta o patinete eléctrico con agua a alta presión, ya que el líquido puede penetrar en el interior de la batería causando un cortocircuito.
- Nunca poner a cargar una batería que no funcione de forma correcta o que muestre signos de funcionamiento inadecuado. Ante la duda, lo mejor es llevarla al servicio técnico para una revisión.