Si para las tiendas y otros negocios físicos los robos en locales son uno de los problemas más habituales, para empresas que operan de forma virtual como Canyon Bicycles el principal problema de seguridad es hacer frente a los hackers. La compañía alemana fue víctima de un ciberataque poco antes del cambio de año, aparentemente perpetrado por un grupo organizado profesionalmente que se especializa en atacar a empresas que operan online.
Los autores lograron acceder a la red empresarial de Canyon, afectando temporalmente y de forma masiva a toda la estructura online del fabricante excepto la de su tienda virtual estadounidense, que trabaja con un sistema informático distinto. El ciberataque fue dirigido expresamente contra la red informática de la multinacional, concretamente contra la infraestructura de compra-venta virtual. Curiosamente, el sitio web de Canyon Bicycles permaneció indemne y funcional durante todo el tiempo.
Según ha explicado Roman Arnold, fundador y CEO de Canyon: El ataque muestra una intención criminal. Debido a la encriptación de nuestra IT para evitar dicho ataque, la infraestructura y los procesos de negocio se vieron temporalmente afectados de forma masiva. Desafortunadamente, esperamos retrasos en el contacto con el cliente y en la entrega en los próximos días. Estamos haciendo todo lo posible para mantener el impacto en nuestros clientes y ventiladores lo más bajo posible y volver a las operaciones normales lo antes posible
.
Inmediatamente después de que se conociera el ciberataque, Canyon informó a las autoridades responsables. El fabricante alemán está colaborando estrechamente con el Departamento de Investigación Criminal de Coblenza y el Departamento de Investigación Criminal desde la fecha del ataque. Por otro lado, un grupo de expertos en los campos de la informática, la ciencia forense y la ciberseguridad han podido analizar y controlar el ataque y ya han iniciado soluciones y contramedidas.