Los adelantamientos a ciclistas en carretera pueden ser maniobras muy peligrosas si no se realizan correctamente. El colectivo ciclista, uno de los más vulnerables en las vías públicas, cuenta con unas cifras de mortalidad y siniestralidad que ponen los pelos de punta, algo que la DGT quiere solucionar en la próxima reforma de la Ley de Tráfico con medidas más contundentes.
En este sentido, la Dirección General de Tráfico ha anunciado dos nuevas medidas que se suman a las ya presentadas para reformar la normativa vigente. Por un lado, se propone aumentar la distancia de seguridad entre ciclista y vehículo hasta los dos metros, medio metro más que el actual metro y medio ahora en vigor, incluso invadiendo el carril contrario si es necesario para completar la maniobra.
Por otro lado, la DGT quiere exigir una reducción de la velocidad en el adelantamiento a los ciclistas. Concretamente, se deberá sobrepasar al grupo de ciclistas a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora por debajo del límite permitido en carreteras convencionales. Por poner un ejemplo, en vías limitadas a 90 kilómetros por hora, solo se podrá adelantar a los ciclistas a un máximo 70 km/h.
El incumplimiento de la normativa propuesta que regulará los adelantamientos a ciclistas en carretera estará sancionada con 200 euros de multa y la pérdida de 3 puntos en el carné de conducir. Estas dos nuevas medidas forman parte de un paquete de reformas incluido en el Real Decreto que modificará la Ley de Tráfico y que se espera sea aprobado en los próximos meses.