Con los precios cada vez más altos, muchas son las personas que buscan alternativas más económicas a los productos habituales que consumen con la finalidad de ahorrar unos cuantos euros. Los ciclistas no son una excepción, y parece ser que muchos han encontrado en los bocadillos veleños una alternativa mucho más baratas a los geles energéticos.
Bocadillo Veleño, un carga de hidratos por 15 céntimos
Bocadillo Veleño (o Bocadillo de Guayaba) es la denominación comercial que reciben unos dulces típicos de Colombia comercializados en España por la empresa Gourmet Latino. Se trata de unos pequeños pastelitos de pulpa de guayaba y azúcar, con una consistencia similar a la del membrillo y sabor muy dulce.
La composición nutricional de este dulce típico de Colombia y otros países de Sudamérica es la clave de su éxito entre ciclistas y otros deportistas. Básicamente, es un producto compuesto por pulpa de guayaba y azúcar, en una proporción de 65% y 35% respectivamente, sin grasas y con un mínima cantidad de sal.
Con estos aportes nutricionales, es fácil adivinar que se trata de un producto muy similar a un gel energético, pero mucho más barato. Cada porción de Bocadillo Veleño aporta unas 96 kcal y aproximadamente 22 gramos de hidratos de carbono, de los cuales 14 gramos son azúcares de absorción rápida. Unas cifras similares a las de cualquier gel energético, pero con un coste de unos 15 céntimos por toma.
Bocadillo de Guayaba se comercializa en tiendas especializadas y en grandes superficies de alimentación, como Carrefour o Alcampo, en un caja que contiene 36 unidades por un precio que ronda los 5,50€. El tamaño de cada pastelito, envasados individualmente, es de 3x3 cm, por lo que también son ideales para llevarlos en cualquier bolsillo.