General

Así serán las diferentes fases del plan de desescalada para los deportistas profesionales y aficionados

Lo más remarcable es que, ya en la Fase 0, se va a ir suavizando el confinamiento permitiéndose realizar ciertas actividades que hasta la fecha estaban prohibidas.

El Gobierno de España ha hecho público un plan con la previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional establecidas en el estado de alarma, donde se detalla lo que se ha denominado desescalada hasta la vuelta a la nueva normalidad. En dicho plan, se establecen cuatro fases (0, I, II y III) en las cuales se irán relajando las medidas restrictivas siempre y cuando se cumplan con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias del país.

En TodoMountainBike: Así serán las diferentes fases del plan de desescalada para los deportistas profesionales y aficionados
Ciclista de montaña. Foto: Thiago Tardelli Oliveira

La desescalada

La denominada desescalada tendrá cuatro fases, siendo la Fase 0 la primera de ellas y la Fase III la última a superar antes de la vuelta a una nueva normalidad. Mientras la propagación del coronavirus COVID-19 se mantenga controlada, cada fase tendrá una duración de dos semanas y se superarán de forma asimétrica (diferenciada por territorios, cuya unidad de referencia serán las provincias, gradual (en base a las medidas progresivas de cada una de las etapas) y coordinada por un único mando, el Ejecutivo del Gobierno de España.

La primera de estas fases de desescalada, la Fase 0, ya está en marcha desde que el pasado fin de semana se permitiera salir a los niños y terminará teóricamente el próximo 11 de mayo, momento en el que todo el territorio español entrará en la Fase 1 de este plan de desconfinamiento. Hay una excepción, cuatro islas, que directamente arrancan la desescalada en la Fase 1 debido a la baja afectación de la pandemia en estos territorios.

Lo más remarcable es que, ya en la Fase 0, se va a ir suavizando el confinamiento permitiéndose realizar ciertas actividades que hasta la fecha estaban prohibidas. Entre ellas, salir a pasear con los niños, salir a pasear con las personas con las que se convive o realizar ejercicio físico de forma individual. En lo que respecta a las medidas que afectan a los deportistas profesionales y aficionados durante las cuatro fases, quedan como se puede leer a continuación.

Fase 0 (27 de abril al 10 de mayo)

Deportistas profesionales y federados: podrán entrenar de forma individual. También se permitirá el entrenamiento de ligas profesionales así como la práctica de actividades deportivas sin contacto.

Deportistas aficionados: podrán realizar una actividad deportiva sin contacto (montar en bici, correr, patinar, surf, etc) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada (distancia, mascarilla en deportes no acuáticos, etc).

Fase I (11 de mayo al 24 de mayo)

Deportistas profesionales y federados: se abrirán los centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, estableciendo turnos de asistencia. También se permitirá el entrenamiento 'medio' en ligas profesionales.

Deportistas aficionados: se abrirán instalaciones deportivas al aire libre sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto: atletismo, tenis, etc). Se permitirán actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos (gimnasios) que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

Fase II (25 de mayo al 7 de junio)

Deportistas profesionales y federados: se permitirá el entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas y el entrenamiento total en ligas profesionales. También tendrá lugar la reapertura de campeonatos profesionales mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que podrán ser retransmitidos.

Deportistas aficionados: regresarán los espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta Fase. Se podrá acudir a instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo.

Fase III (8 de junio al 21 de junio)

Deportistas profesionales y federados: se permitirá el entrenamiento 'medio' en ligas no profesionales federadas.

Deportistas aficionados: los espectáculos y actividades deportivas al aire libre tendrán un aforo menos limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta Fase. Se permitirá la asistencia a espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio, con un aforo limitado a 1 persona por cada 20 metros cuadrados). También se podrán realizar competiciones con un máximo de 1/3 aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores y actividades deportivas al aire libre. En los gimnasios, se permitirá un máximo de 1/3 del aforo, sin uso de vestuarios.