General

AMBE celebra la firma de la Declaración Europea Sobre el Uso de la Bicicleta por parte de la UE

Se trata del primer texto europeo que establece una política general sobre el uso de la bicicleta, aunque por el momento sin validez legal ni obligaciones estatales.

A principios de este mismo mes, la Unión Europea (UE) firmaba la Declaración Europea Sobre el Uso de la Bicicleta, dando un paso adelante en la movilidad sostenible al reconocer que ir en bicicleta es una de las formas de transporte más sostenible, accesible e inclusiva, de bajo presupuesto y saludable. Se trata del primer texto europeo que establece una política general sobre el uso de la bicicleta, aunque por el momento sin validez legal ni obligaciones estatales.

AMBE celebra la firma de la Declaración Europea Sobre el Uso de la Bicicleta por parte de la UE
Firma de la Declaración Europea Sobre el Uso de la Bicicleta. Imagen: Unión Europea

Un paso adelante para impulsar la bicicleta en Europa

La adopción de esta declaración ha sido muy celebrada por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), ya que marca un hito en el impulso del uso de la bicicleta en Europa y el desarrollo de la industria europea de este medio de transporte. Presentada por primera vez en Sevilla el pasado octubre durante la presidencia española de la UE, este acuerdo recién firmado refleja el compromiso de la Unión Europea con la movilidad sostenible y la promoción del ciclismo en el viejo continente.

Según explica Jesús Freire, secretario general de AMBE, esta Declaración Europea de la Bicicleta, respaldada por todos los estados miembros de la UE, el Parlamento y la Comisión, contiene 36 medidas concretas para impulsar el uso de la bicicleta y fortalecer el sector.

Desde incentivos para la adquisición de bicicletas hasta inversiones en infraestructuras y creación de empleo verde, esta declaración se alinea con la Estrategia Estatal por la Bicicleta, ofreciendo una oportunidad única para potenciar el uso de la bicicleta en España y el desarrollo del sector.

Entre las medidas destacadas se incluyen inversiones en infraestructuras ciclistas seguras, integración con el transporte público, instalación de aparcamientos y apoyo a la industria ciclista en toda Europa. Además, se aboga por incentivos fiscales y ayudas para la compra, alquiler y reparación de bicicletas, una solicitud que AMBE lleva años planteando en España.

La colaboración entre AMBE y sus aliados estatales y europeos, como la Confederación de la Industria Europea de la Bicicleta (CONEBI), Cycling Industries Europe y la Federación Europea de Ciclistas (ECF), es fundamental para respaldar estas iniciativas y promover los beneficios del ciclismo en la sociedad, la salud, la economía y el medio ambiente.

La firma de esta declaración representa un paso crucial hacia un futuro más sostenible y saludable en Europa. AMBE reafirma su compromiso de seguir trabajando activamente para fomentar el uso de la bicicleta y contribuir al desarrollo de una sociedad más verde y saludable para las generaciones venideras.