La Vuelta a España ha tenido un arranque de su edición 2023 ensombrecido por la actuación de los denominados CDR, los grupos activistas organizados de Cataluña que reclaman la independencia a base de protagonizar incidentes y disturbios de los más variados.
Aceite sobre el pelotón de La Vuelta a España
Las tres primeras etapas de la ronda española se han disputado en suelo catalán y, como era de esperar, el separatismo ha hecho de las suyas, aunque parece ser que su plan más macabro no llegó (por suerte) a buen puerto.
Desde manifestaciones contra La Vuelta a España hasta chinchetas en el suelo, muchas han sido las acciones de los que reivindican una Cataluña independiente. Pero la que se lleva la palma ha sido el dispositivo desarticulado por la Policía Nacional en el marco de la que se ha denominado Operación Splendor.
Con este mecanismo pretendían sabotear la etapa de ayer de #LaVuelta23
Dos bidones con 400 litros de líquido que pretendían arrojar en la calzada al paso del pelotón
Cuatro personas detenidas in fraganti en #Lleida pic.twitter.com/pzEZpILBZ6— Policía Nacional (@policia) August 29, 2023
El dispositivo desarticulado era una elaborada trampa diseñada para derramar nada menos que 400 litros de aceite en la calzada durante el paso del pelotón de La Vuelta por la comarca del Solsonès (Lleida) durante la tercera etapa celebrada el lunes 28 de agosto, con salida en Súria (Barcelona) y línea de meta en Arinsal (Andorra).
Afortunadamente, la Policía Nacional logró localizar y desactivar el dispositivo, compuesto por dos bidones de gran tamaño conectados mediante una manguera a un dispositivo de activación con una electroválvula y un temporizador, todo ello escondido entre la vegetación.
Hubo cuatro detenidos dentro de la Operación Splendor, pero gracias a la presión del Gobierno catalán y a las acciones de diferentes plataformas independentistas, ya están en libertad provisional con la prohibición de acercarse a menos de medio kilómetro de cualquiera de las etapas.