A finales de 2017, el rodillo de entrenamiento Oreka O2 revolucionó el mundo del ciclismo indoor con una avanzada plataforma capaz de ofrecer una libertad total de movimientos y las mismas sensaciones que un entrenamiento en carretera. Ahora le llega el turno al Oreka O5, una versión mucho más compacta y fácil de transportar que mantiene toda la tecnología de su hermano mayor, pero en un tamaño reducido.
El nuevo Oreka O5 sigue siendo fiel a la principal premisa del fabricante: ofrecer un rodillo de entrenamiento que no limite la libertad de movimiento y permita entrenar durante muchas horas sin sufrir sobrecargas musculares y otros problemas derivados. Para ello, cuenta con la tecnología patentada Ergodynamic, un sistema que traslada al rodillo el balanceo de la bici y los movimientos del ciclista para disfrutar de sensaciones muy similares a las de un entrenamiento en carretera.
¿Cómo es capaz de absorber los movimientos de la bici y el ciclista? El rodillo cuenta con dos cilindros neumáticos, uno a cada lado, comunicados entre sí por una cámara de aire central de presión ajustable. A 6 bares, se obtiene un pedaleo estable que previene las sobrecargas musculares típicas de los rodillos estáticos, y a 4 bares, se consigue simular el balanceo natural de la bicicleta cuando se pedalea con fuerza, por ejemplo durante una ascensión.
Además de esta tecnología, el Oreka O5 es un rodillo de transmisión directa magnética que no necesita ser calibrado, ya que la resistencia se produce mediante un campo magnético que se regula de forma automática aumentando o disminuyendo la corriente eléctrica que va hacia los electroimanes. Otra ventaja es que cuenta con un motor de imanes que no necesita corriente para funcionar, ya que genera electricidad a partir del pedaleo del ciclista.
Aunque no es un rodillo compacto en el sentido literal de la palabra, el Oreka 05 sí que puede transportarse de un lugar a otro, algo que no es posible con el modelo Oreka 02. Para ello, el fabricante ha diseñado un bastidor plegable con un sistema de ruedas desmontable que convierte al rodillo, una vez plegado, en algo similar a una maleta Trolley, cómodo de desplazar y fácil de almacenar.
El peso declarado del Oreka O5 es de 30 Kg con unas dimensiones de 130x90 cm (desplegado). El rodillo es compatible con bicicletas que montan ejes estándar de 130 y 135 mm, y con ejes pasantes de 12x142 y 12x148 mm. Cuenta con conectividad ANT+ y Bluetooth para comunicarse con sensores y otros dispositivos compatibles y sale a la venta en breve por un precio todavía por definir.