Onalabs Inno-Hub, la startup pionera en el desarrollo de soluciones digitales no invasivas para la salud y el deporte, ha anunciado el lanzamiento pre-comercial de su dispositivo Onasport. Este innovador producto se presentó en las instalaciones del FC Barcelona, con el apoyo del Barça Innovation Hub (BIHUB), el centro de gestión del conocimiento y la innovación del club, que impulsa la innovación en el ámbito deportivo.
Desde el mes de octubre del año pasado, Onalabs cuenta el Barça Innovation Hub (BIHUB) como socio estratégico. Esta alianza busca avanzar en el desarrollo y comercialización de Onasport, permitiendo la incorporación de nuevos biomarcadores en futuras versiones del dispositivo.
El dispositivo Onasport, en forma de banda pectoral, ofrece monitorización en tiempo real y de forma continua y remota de varios biomarcadores clave. Entre ellos se encuentran el nivel de lactato, la pérdida de electrolitos, la deshidratación a través del sudor y la frecuencia cardíaca.
Actualmente, la monitorización continua de los deportistas se limita principalmente a la frecuencia cardíaca y la medición invasiva y no continua del lactato. Onasport se presenta como una solución innovadora, permitiendo a sus usuarios gestionar su rendimiento deportivo de manera más eficiente y optimizar el esfuerzo para prevenir lesiones.
Este dispositivo está dirigido a atletas de deportes de resistencia y de equipo, así como a directores técnicos y entrenadores. Además, su interfaz intuitiva y funcionalidades accesibles lo convierten en una opción viable para deportistas aficionados que buscan optimizar sus objetivos deportivos.
Onasport está equipado con sensores electroquímicos integrados que permiten el registro continuo de datos durante todo el entrenamiento. El dispositivo, compatible con sistemas iOS y Android, se conecta vía Bluetooth a una aplicación y plataforma en la nube, facilitando su integración con cualquier sistema informático a través de una API.
Esta conexión garantiza la interoperabilidad del dispositivo y permite registrar datos de biomarcadores junto con otros parámetros obtenidos, además de descargar el historial para visualizar la evolución de los entrenamientos.
El dispositivo ha sido testado en reconocidas entidades deportivas como el INEFC-UB, el CAR Sant Cugat, el Institut de Biomecànica de Valencia y el Velòdrom d'Horta. Onalabs también ha contado con la colaboración del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno de Andorra y la fundación Andorra Recerca Innovació (AR+I).
La empresa prevé comercializar más de 5.000 Onasport durante 2024 a través de un modelo B2C, y está abierta a colaboraciones con distribuidores en un modelo B2B2C. El dispositivo ya está disponible en preventa desde el sitio web de Onalabs con un precio anunciado de 411,40€.