Ahora que las mascarillas de protección se han convertido en una necesidad en lugar de una excentricidad, la sociedad se ha concienciado a golpe de pandemia que respirar aire puro libre de gérmenes y otros elementos nocivos puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte, sobre todo cuando un virus como el COVID-19 campa a sus anchas por todo el planeta. De esta necesidad surge Iwind, un purificador de aire personal diseñado para ser instalado en el casco y expulsar aire puro directamente en la cara del ciclista.
Iwind es un proyecto de Michael Paly, director de una pequeña empresa compuesta por profesionales de distintas áreas. Con la intención de solucionar uno de los grandes problemas del siglo XXI, el de la contaminación ambiental, este grupo de expertos se ha puesto manos a la obra para diseñar el primer filtro de aire portátil y personal dirigido especialmente a los deportistas que realizan sus actividades principalmente en entornos urbanos, ya se trate de ciclistas, de runners o de usuarios de patinete eléctrico.
A diferencia de otras mascarillas de función similar como por ejemplo la Xiaomi Youpin Q5S, Iwind es un pequeño dispositivo que se instala en la parte trasera de la cabeza y se encarga de filtrar hasta el 98% de las impurezas del aire para posteriormente impulsar este aire limpio directamente en la cara del usuario. Una de las ventajas de este sistema es que no tapa la cara y que, además, puede ser combinado con una mascarilla facial, ampliando así su rango de protección.
Según explican sus creadores, este curioso purificador de aire cuenta con un filtro EPA que bloquea residuos de un tamaño de 0.3 micras durante un período de tres meses y es capaz de filtrar más de 45 litros de aire por minuto. Respecto a la batería, tiene una capacidad de 1240 mAh y ofrece una autonomía de hasta 9 horas en modo normal y de hasta 6 horas en modo calefacción, ideal para disfrutar de aire puro caliente en los meses más fríos del año.
Iwind sale a la venta en la plataforma de financiación Kickstarter con un precio de lanzamiento de 60€ para un pack que incluye el purificador de aire, cuatro filtros EPA y todos los accesorios necesarios para comenzar a usarlo. La fecha de entrega prevista de los primeros pedidos es en septiembre de 2020.