Equipamiento

EVIX completa el desarrollo de su airbag cervical para ciclistas y entra en fase de comercialización

Este dispositivo, oculto dentro del casco, se activa mediante un algoritmo de inteligencia artificial que detecta situaciones de accidente, protegiendo el cuello del usuario antes de que ocurra el impacto o un movimiento lesivo.

La empresa española EVIX ha culminado el desarrollo de su innovador sistema de airbag cervical integrado en cascos para ciclistas y se prepara para su comercialización. Este dispositivo, oculto dentro del casco, se activa mediante un algoritmo de inteligencia artificial que detecta situaciones de accidente, protegiendo el cuello del usuario antes de que ocurra el impacto o un movimiento lesivo.

EVIX completa el desarrollo de su airbag cervical para ciclistas y entra en fase de comercialización
Sistema de airbag integrado. Imagen: EVIX

Un airbag integrado para cascos de ciclismo

El sistema de EVIX ha sido concebido tanto en respuesta a las demandas del mercado como fundamentado en evidencias científicas. El equipo de investigación presentó recientemente en el prestigioso congreso IRCOBI de Cambridge un estudio que demuestra que su airbag reduce el movimiento cervical por debajo del umbral de lesión, beneficiando tanto a hombres como a mujeres.

Además de su aplicación en el ciclismo, esta tecnología puede adaptarse a otras actividades que requieran el uso de casco, como el motociclismo, la equitación o los deportes de nieve, ofreciendo un ecosistema de seguridad inteligente para diversos usuarios.

El ciclismo se ha convertido en la principal causa de lesiones cervicales en hombres, según un estudio publicado en el Journal of Neurosurgery. Con el aumento significativo del uso de la bicicleta, también ha crecido la siniestralidad. Datos del European Transport Safety Council indican que en Europa, durante los últimos diez años, han fallecido 30.000 ciclistas y se han registrado más de 300.000 heridos graves.

Marc Millet, cofundador de EVIX, señala: Lamentablemente, todos conocemos a alguien que ha sufrido un accidente en bicicleta. Cada vez hay más estudios científicos que concluyen que la lesión grave más frecuente en ciclismo es la lesión cervical. Sin embargo, hoy en día un ciclista no puede hacer nada para proteger su cuello mientras lleva el casco puesto. Millet destaca la ausencia de soluciones efectivas para proteger el cuello de los ciclistas mientras usan el casco.

Ante esta situación, EVIX ha desarrollado una solución pionera para aumentar la protección que ofrecen los cascos convencionales. Después de varios años de investigación y desarrollo, la empresa ha logrado un producto funcional listo para salir al mercado.

A pesar de las dificultades que ha enfrentado la industria de la bicicleta en los últimos años, especialmente tras la pandemia, EVIX ha superado los obstáculos gracias al esfuerzo del equipo y al apoyo de sus inversores. Ahora, la compañía se prepara para la industrialización de su tecnología en colaboración con las marcas más destacadas del sector.

El trabajo de EVIX no ha pasado desapercibido. Durante este 2024, la empresa ha recibido dos de los principales premios otorgados en España a proyectos innovadores: el Premio Fundación Mapfre a la Innovación Social y los Premios Talgo. Nuestra tecnología puede ayudar a muchas personas. Estamos convencidos de que las marcas de cascos que realmente valoran la seguridad apostarán por EVIX para mejorar la protección de sus productos, concluye Millet.