Equipamiento

Blinkers, luces de seguridad para bicicletas que pueden evitar 500.000 accidentes al año

Para rodar más seguros sobre una bicicleta: Blinkers, unas luces con intermitentes y mando remoto capaces de evitar 500.000 accidentes al año.

Todos los años, más de 2.000 ciclistas mueren en la Unión Europea en choques con coches; más del 70% de estas muertes ocurren en rotondas e intersecciones, donde la interacción visual entre ciclistas y coches es crítica. Blinkers, un avanzado sistema integral de seguridad para ciclistas, llega con la intención de reducir estas siniestras estadísticas.

Blinkers, luces de seguridad para bicicletas que pueden evitar 500.000 accidentes al año

Blinkers: Cycling Made Safe

Blinkers es el primer producto de Velohub, una nueva start-up de estudiantes españoles en Suiza especializados en el desarrollo de dispositivos inteligentes para ciclistas. El producto en cuestión no es otro que un avanzado sistema de luces de seguridad para ciclistas controlado mediante un mando en el manillar, capaz de señalizar los movimientos del ciclista como si de cualquier otro vehículo se tratara (freno, intermitentes, etc).

Tal y como explican los responsables de Velohub, los ciclistas urbanos se ven envueltos en muchas ocasiones en situaciones especialmente peligrosas. El problema radica en que el resto de vehículos no respetan el espacio de seguridad o no son capaces de entender las intenciones del ciclista, en gran parte debido a que las bicicletas no cuentan con los sistemas necesarios para comunicarse de la misma manera que el resto de vehículos. Esta falta de visibilidad contribuye a una mayor accidentabilidad en el ciclismo, siendo Blinkers una solución destinada a corregir dicho problema.

Blinkers, luces de seguridad para bicicletas que pueden evitar 500.000 accidentes al año

Blinkers es un juego de luces de seguridad, frontal y trasera, con intermitentes integrados. Ambas luces cuentan con LEDs de alta luminosidad, una autonomía declarada de hasta 15 horas de uso y batería recargable vía USB. El Blinker trasero cuenta a su vez con una luz de freno activa que indica cuándo el ciclista está reduciendo la velocidad, así como dos guías láser que proyectan en el suelo un perímetro de seguridad alrededor de la bicicleta. Por supuesto, son resistentes al agua, polvo y pequeños golpes.

Blinkers, luces de seguridad para bicicletas que pueden evitar 500.000 accidentes al año

El manejo de estas interesantes luces de seguridad se realiza mediante un mando inalámbrico instalado en el manillar. El mando dispone de tres botones; izquierdo y derecho para activar los intermitentes correspondientes, y central con dos funciones: activar las guías láser o los intermitentes de emergencia. Un pequeño LED también presente en el mando es el encargado de indicar si el Blinker trasero está en funcionamiento (encendido) o necesita ser cargado (parpadeando).

Presentadas recientemente a traves de una campaña de financiación colectiva en Kickstarter, el precio de lanzamiento de las luces Blinkers se queda en 59 euros para la unidad trasera más mando remoto y en 89 euros para el juego de Blinkers (frontal y trasero) con mando remoto. La fecha prevista de entrega de las primeras unidades es febrero de 2017.

Más información | Blinkers