Gemini, una marca española especializada en el desarrollo de componentes de fibra de carbono para bicicletas, presentaba a finales del año pasado el Rigel, un plato de transmisión fabricado en fibra de carbono que, por sus características, peso y precio, tenía todos los números para convertirse en todo un éxito de ventas. Dicho y hecho, ahora llegan las versiones para carretera y gravel.
El plato más ligero para bicis de carretera y gravel
Haciendo un poco de memoria y para los lectores que no lo conozcan, el Gemini Rigel es un innovador plato de transmisión fabricado en carbono, con un núcleo de aluminio en cada uno de sus dientes que proporciona una resistencia imposible de lograr con cualquier otro proceso de fabricación de fibra de carbono, tales como los fabricados a capas o carbono mecanizado en CNC.
El núcleo metálico de cada diente está fabricado en aleación de aluminio 7075 T6 para lograr una alta resistencia al desgaste. La fibra de carbono que lo cubre, forjada a presión mediante una tecnología pendiente de patente, reduce la fricción dinámica y el ruido en cada eslabón, creando una estructura de plato ultraligera y aerodinámica.
Gemini ha llevado la tecnología que se emplea en los HyperCars a la industria de la bicicleta con un plato de carbono forjado que marca un antes y un después en este tipo de componentes. Y no ha sido de un día para otro: más de 3 años de investigación y desarrollo, más de 500 prototipos, miles de kilómetros de pruebas en todo tipo de condiciones y dos patentes internacionales.
El Gemini Rigel presume de un peso declarado de solo 39 gramos en su versión más liviana, una cifra que lo convierte en el plato de transmisión más ligero del mundo. Este espectacular plato llegaba al mercado en tamaños de 32, 34 y 36 dientes para transmisiones MTB de 12 velocidades, con un offset de 3 mm y versiones para SRAM 3 tornillos, SRAM 8 tornillos, Shimano, Race Face/Easton y Cannondale Hollowgram, con un precio recomendado de 125€.
Las nuevas versiones para carretera y gravel son compatibles bielas SRAM de 3 tornillos, SRAM de 8 tornillos, Race Face Cinch y Cannondale Hollowgram para transmisiones monoplato de 11, 12 y 13 velocidades. Tienen un peso declarado de 91 gramos (44D) y están disponibles en tamaños de 40, 42, 44 y 46 dientes, con un precio anunciado de 138,60€ por plato.