La empresa italiana Tubolight ha presentado oficialmente el Diamana, un inserto antipinchazos (o mousse) que además de presumir de ser el más rápido y ligero del mercado, también promete ofrecer unas prestaciones muy elevadas gracias a un peculiar diseño que aprovecha el efecto Venturi para mejorar la compresión y el rebote del neumático.
Tres versiones y un peso a partir de 97 gramos
El Tubolight Diamana es un inserto con un diseño muy peculiar que tiene como objetivo crear dos capas de presión de aire dentro del volumen del neumático y controlar la velocidad a la que el aire fluye de una a otra. De este modo, disminuye el rebote del neumático cerca del lugar del impacto y distribuye la presión de aire alrededor de la llanta para una mejor protección en las paredes de la cubierta.
Esta redistribución de la presión de aire interna se logra gracias a la forma del inserto, con un diseño en forma de ondas superpuestas que, a su vez, presentan un patrón texturizado de pequeños orificios. Este diseño aprovecha el efecto Venturi para acelerar y comprimir el aire presente dentro del neumático, logrando así mejorar tanto el rebote como la compresión.
Según datos de la propia marca, el Diamana es capaz de mejorar el agarre y el control de la bici con un aumento del 60% de presión constante contra el suelo respecto a otros insertos, además de ofrecer una amortiguación de vibraciones un 55% mayor y un 9% de reducción de la resistencia a la rodadura sobre superficies rugosas.
En cuanto al material de fabricación, el Tubolight Diamana está fabricado en espuma EVA de alta densidad con célula cerrada, un material muy duradero con una vida útil de varios años. Este material, además, es compatible con cualquier líquido sellante ya que garantiza al 100% la no absorción del mismo.
El Tubolight Diamana llega a las tiendas con tres versiones distintas: SL, para bicicletas de XC y neumáticos de 29" con un peso de 97 gramos; HD para bicis de Trail/Enduro y neumáticos de 29" con un peso de 145 gramos; y XHD, para bicis de Descenso/e-MTB y neumáticos de 27.5" o 29" con un peso de 205 y 220 gramos respectivamente. El precio anunciado es de 99,90€ por unidad para todas las versiones.