SRAM ha vuelto a dar un buen golpe encima de la mesa con el lanzamiento del nuevo grupo RED XPLR AXS de 13 velocidades, dirigido específicamente al segmento del gravel y con características que heredan algunas de las mejores tecnologías de los grupos de carretera y MTB de la marca para ofrecer un rendimiento incomparable.
El SRAM RED XPLR AXS se presenta como un grupo monoplato de 13 velocidades donde destaca especialmente el cambio trasero UDH con anclaje directo al cuadro, el mismo que emplean las últimas transmisiones de MTB del fabricante, y unas manetas ergonómicas que aprovechan las tecnologías introducidas en el grupo homónimo de carretera, incluyendo unos potentísimos frenos.
El grupo al completo está compuesto por un cambio trasero electrónico e inalámbrico, manetas de cambio y freno, cassette 10-46T de 13 velocidades, bielas monoplato con potenciómetro y frenos hidráulicos SRAM RED (idénticos a los del grupo de carretera).
Entre los puntos fuertes de este grupo respecto a otras opciones ya presentes en el mercado, como los grupos Shimano GRX, destaca especialmente el cambio trasero Full Mount RED XPLR AXS con anclaje UDH directo al eje trasero para lograr un ajuste preciso y una resistencia superior a los impactos. Es más simple, más resistente y no necesita patilla de cambio.
Las manetas y los frenos también merecen una mención especial, ya que permiten frenar con un solo dedo con menos esfuerzo y, lo más importante, con una potencia digna de cualquier freno de MTB. Y por supuesto, otro aspecto destacado es el cassette RED XPLR AXS con desarrollo 10-46T y 13 velocidades, perfecto para llevar siempre la cadencia ideal.
El peso declarado de este nuevo grupo es de 2.488 gramos y llega al mercado tanto en forma de componentes sueltos como en montaje de serie para las bicis de algunos de los mejores fabricantes, incluyendo Canyon o Specialized. Toda la información sobre precios y pesos, en el sitio web de SRAM.