SRAM es muy consciente de que su tecnología de cambios inalámbrica AXS cada vez está más extendida en el mundo del ciclismo y por ello la quiere llevar a un nuevo nivel ofreciendo un sistema de carga mediante energía solar que proporcionaría autonomía infinita a los felices usuarios de estos grupos de transmisión.
Por el momento, se trata solo de una patente registrada por la marca y aceptada recientemente, pero abre el camino hacia un futuro donde cargar la batería en casa puede pasar al olvido. La mencionada patente, con número de solicitud US 11894716 B2, muestra un sistema de células solares instalado tanto en guardabarros delantero y trasero como en un portabidón, junto con un condensador y una unidad de carga de batería.
Según los detalles de esta patente, las placas solares serían capaz de cargar una batería AXS con un voltaje de entre 6 y 8,4 voltios en condiciones de luz óptimas, lo que se traduce en la carga completa de la batería en poco más de dos horas. Los paneles solares mostrados, de construcción flexible, también abren la posibilidad a ser instalados directamente en el cuadro de la bici.
¿Para qué una carga solar si se puede llevar una batería de repuesto encima? La respuesta es sencilla: para olvidarse de cargarla o de coger el repuesto y, por supuesto, para poder afrontar salidas de varios días como puede ser una ruta de bikepacking sin tener que preocuparse por cargar baterías comprobar niveles, etc.