Que SRAM y Shimano son los dos grandes gigantes de la industria ciclista nadie lo pone en duda, pero que Shimano aventaja a la marca estadounidense de forma clara en lo que respecta a sistemas de asistencia eléctrica para bicicletas, tampoco. Por desgracia para el fabricante japonés, esta ventaja podría tener los días contados tras confirmarse la compra de la marca Amprio por parte de SRAM.
El primer motor con sello SRAM, en camino
Amprio es una joven empresa alemana, perteneciente al Grupo Rheinmetall, especializada en el desarrollo de sistemas de asistencia eléctrica para bicicletas. Se trata de un fabricante que fabrica motores, baterías y displays en su país de origen, Alemania, y que ya cuenta con un sólido sistema de asistencia eléctrica denominado RMAG.
El Amprio RMAG es un sistema de asistencia eléctrica compuesto por un motor central que ofrece un nivel de asistencia de hasta el 420% y un par de 90 Nm, todo ello en una unidad ultracompacta con carcasa de magnesio con un peso de solo 2.85 kg, una construcción IP65 a prueba de agua y polvo, y unas prestaciones que incluyen un funcionamiento sensible y natural, ninguna resistencia con el motor desacoplado y modos de asistencia específicos.
Este interesante motor está acompañado de un amplio surtido de baterías con capacidades que van de 500 Wh a 710 Wh, así como un par de displays de manillar con puerto USB-C, conectividad Bluetooth, puerto de carga y funciones avanzadas que incluyen iluminación y otras características de interés.
Por el momento, SRAM no anunciado de forma oficial la compra de Amprio, pero desde la sede del fabricante alemán los correos electrónicos ya se remiten a SRAM, lo cual confirma la operación. Por otro lado, ya son varios los fabricantes que, por error o por puro marketing, han filtrado modelos con motores SRAM en sus próximas gamas de e-MTB.