Aunque originalmente fue concebido para adaptar las pinzas de freno a los cuadros de bicis de carretera, el anclaje plano o Flat Mount ha ido extendiéndose poco a poco en el segmento del Mountain Bike y ya son varios los fabricantes que lo han adoptado o lo van a implementar en sus próximos modelos. Shimano, consciente de ello, no quiere quedarse atrás y lanza versiones Flat Mount para las pinzas de dos pistones de sus grupos XTR 9100, XT 8100 y SLX 7100.
¿Qué es el sistema Flat Mount? A diferencia del Post Mount, el sistema más extendido en las bicicletas de montaña, el Flat Mount es un anclaje que se implementa en el diseño del cuadro o la horquilla de la bici y permite montar las pinzas de freno de forma directa sin necesidad de adaptadores. Entre sus ventajas se encuentran un menor peso y, como hemos mencionado, el adiós al adaptador para montar la pinza.
Shimano también apuesta por este sistema de anclaje con el lanzamiento de nuevas versiones Flat Mount para las pinzas de dos pistones de los grupos XTR, XT y SLX. Aparte de este cambio, las pinzas mantendrán todas las características del resto de la gama, sin ninguna merma en lo que a potencia y rendimiento se refiere exceptuando el tipo de montaje en el cuadro u horquilla.
Las pinzas Flat Mount del grupo XTR son compatibles con discos de 140 mm y 160 mm de diámetro, mientras que las de los grupos XT y SLX pueden trabajar con discos de hasta 180 mm de diámetro. Por el momento, este tipo de anclaje solo estará disponible en las pinzas de dos pistones de los grupos de Shimano, aunque dependiendo de las ventas y la adopción del sistema por parte de los fabricantes de bicis es probable que acabe llegando a las pinzas de cuatro pistones.