Una nueva patente de Shimano ha sacado a la luz lo que parece ser el desarrollo de una futura transmisión de 13 velocidades por parte de la marca japonesa. Más allá del número de velocidades, algo que ya existe con marcas como Campagnolo y Rotor como pioneras, la verdadera novedad radica en en que se trataría de una transmisión electrónica, probablemente la evolución del Di2 de Shimano.
Los documentos de la patente muestran infinidad de esquemas donde lo realmente interesante es que se puede observar un cambio trasero acompañado de un cassette de 13 velocidades y, por otro lado, el diseño de unas nuevas baterías integradas en el desviador, al estilo de SRAM, lo que sugiere que Shimano apostaría por un grupo inalámbrico.
A día de hoy, los grupos electrónicos Shimano Di2 están cableados, con los desviadores conectados a una batería central. Esta nueva patente muestra, por primera vez, una batería integrada en los cambios, lo que indica que la marca japonesa estaría estudiando evolucionar su Di2 hacia un camino completamente distinto.
Otra curiosa novedad que vale la pena destacar es que en esta nueva patente, Shimano habla de la posibilidad de utilizar las nuevas baterías integradas en los cambios como puertos de carga para distintos componentes, entre ellos y, según el fabricante, unos frenos electrónicos.
¿Significa esto que hay unos frenos electrónicos en camino? No se sabe, aunque también es cierto que en la industria de la automoción ya hace años que se utilizan y que, en el caso de las bicicletas, tarde o temprano llegarán de una forma u otra.
Por el momento, todos estos nuevos componentes hay que tomarlos como posibles desarrollos que pueden o no llegar al mercado, ya que las patentes no siempre terminan haciéndose realidad. Lo que sí está claro es que las 13 velocidades parece ser el próximo salto evolutivo de las transmisiones de bici y, obviamente, la electrónica estará bastante ligada a esta evolución.