AbsoluteBLACK es una de esas marcas de componentes que invierte buena parte de sus beneficios en investigación y desarrollo para seguir innovando en la industria ciclista y presentar productos muy interesantes. Una de sus últimas novedades son las GRAPHENpads, que como se puede adivinar por el nombre se trata de unas pastillas de freno fabricadas con grafeno.
GRAPHENpads, grafeno y ventilación para mejorar la frenada
Las GRAPHENpads son unas pastillas de freno que no pasan desapercibidas una vez montadas. Culpa de ello la tienen unas llamativas aletas de ventilación que sobresalen por la parte superior de la pastilla y se encargan de disipar el calor de forma eficiente, mejorando así el rendimiento de los frenos en condiciones de uso intensivo.
Estas aletas de freno van unidas a una placa cerámica posterior también con grafeno, que a su vez integra la pastilla de freno donde, como no podía ser de otra forma, el compuesto empleado sustituye el cobre por un grafeno especialmente modificado para ofrecer una mayor durabilidad y resistencia a la abrasión.
Las GRAPHENpads son las primeras pastillas del mercado que contienen grafeno especialmente modificado en su compuesto de fricción, lo que mejora enormemente el rendimiento de frenado, la durabilidad y la transferencia de calor a la placa posterior. También son las primeras pastillas que incluyen aletas de ventilación en ángulo con un diseño patentado para ofrecer un flujo de aire y enfriamiento superiores.
Las aletas de refrigeración juegan un papel muy importante a la hora de enfriar la pinza de freno, el disco y las pastillas. El aumento de la superficie de la placa posterior de la pastilla de freno permite una mayor exposición al viento, por lo que mejora la refrigeración. Cuanto más fríos están las pastillas, el disco y la pinza, mejor es el rendimiento de frenado.
Nuestras pruebas mecánicas y las imágenes térmicas muestran que con GRAPHENpads es posible reducir la temperatura de la pastilla de freno y el disco hasta en un 35 % en comparación con la competencia y eliminar por completo el desvanecimiento de los frenos. También vale la pena señalar que el coeficiente de fricción se mantiene muy estable, lo que se traduce en un rendimiento de frenado muy predecible y consistente
, explican los responsables de AbsoluteBLACK.
Estas novedosas pastillas de freno llegan al mercado en versión tanto para MTB como carretera, con modelos específicos para frenos Shimano y para frenos SRAM de ambas modalidades. El precio va de los 35,99€ a los 59,99€ por juego según modelo, a la venta en el sitio web del fabricante y en distribuidores especializados.