Componentes

Outbraker Brake Power Booster, un accesorio para aumentar la potencia de frenada de la bici

Se trata de un diminuto depósito de líquido hidráulico con un mecanismo ajustable que permite abrirlo o cerrarlo según las necesidades del ciclista.

Los frenos hidráulicos de disco ya se han convertido en un estándar de la industria ciclista, extendidos al 100% en el segmento de las bicicletas de montaña y cada vez más presentes en el de las bicis de carretera. Este tipo de frenos destaca por su fiabilidad a la hora de frenar, aunque también pecan de ser más difíciles de ajustar que los antiguos frenos de llanta y de perder el tacto y potencia por diversas causas. El Outbraker Brake Power Booster llega para solucionar este último problema.

En TodoMountainBike: Outbraker Brake Power Booster, un accesorio para aumentar la potencia de frenada de la bici
Outbraker Brake Power Booster.

Básicamente, se trata de un diminuto depósito de líquido hidráulico con un mecanismo ajustable que permite abrirlo o cerrarlo según las necesidades del ciclista. El depósito se instala en línea con la maneta de freno o justo antes de la entrada del manguito a la pinza de freno, y está diseñado para mantener el rendimiento de los frenos de forma constante mediante el ajuste del segundo depósito de reserva alojado en su interior.

En TodoMountainBike: Outbraker Brake Power Booster, un accesorio para aumentar la potencia de frenada de la bici
Funcionamiento del sistema.

El funcionamiento del Outbraker Brake Power Booster es muy simple. Con el depósito ajustado en su posición máxima, el líquido hidráulico permanece en su interior y los frenos funcionan suavemente. A medida que se va cerrando el depósito mediante un dial giratorio, un pistón introduce líquido en el circuito hidráulico aumentando la presión del mismo y, por tanto, la potencia de frenada. El sistema es ideal para ir compensando el desgaste de las pastillas de freno y para mantener el mismo tacto en la maneta sin necesidad de complicadas tareas mecánicas.

En TodoMountainBike: Outbraker Brake Power Booster, un accesorio para aumentar la potencia de frenada de la bici
Outbraker Brake Power Booster en versión MTB (arriba) y carretera (abajo).

Fabricado en aluminio y acero, este interesante depósito ajustable tiene un peso declarado de solo 22 gramos y unas dimensiones de 29x29x14 mm. Es compatible con todo tipo de frenos hidráulicos de bici (Shimano, SRAM, Magura, Tektro, Formula, Hope, etc) y está disponible en versión para MTB (para maneta o pinzas) y versión para carretera (solo para pinzas). Tiene un precio de lanzamiento de $99 USD (~91€) y en breve llegará al mercado español a través del distribuidor Akrovalis.