Allá por el año 2011, Bridgestone mostró al mundo un novedoso concepto de rueda sin aire, el Airless Concept, como base para el futuro desarrollo de una gama de neumáticos sin aire o, lo que es lo mismo, sin capacidad para pinchar. En 2013, la segunda generación de este novedoso concepto hizo aparición, presumiendo de una mejor capacidad de carga, materiales reciclados amigables con el medio ambiente y un aumento del rendimiento en la conducción.
Pese a que el proyecto continúa en desarrollo debido a ciertas dificultades a superar, la marca japonesa traslada su novedoso concepto de ruedas sin aire al mundo del ciclismo anunciando que, para el año 2020, las bicicletas de algunos de los ciclistas presentes en los JJ.OO. de Japón montarán neumáticos Bridgestone Airless.
¿En qué consiste la tecnología Airless de Bridgestone? Básicamente, se trata de un neumático cuyo interior, el espacio reservado para el aire, es sustituido por una estructura formada por radios sólidos fabricados en una resina sintética de propiedades variables según la temperatura de uso (flexible con calor, rígida con frío). Las paredes laterales del neumático desaparecen en el concepto Airless, dando lugar a una drástica reducción de peso y óptima ventilación así como a uno de los mencionados problemas a superar: la acumulación de residuos en el entramado interno del neumático.
Según anuncia Bridgestone, los primeros neumáticos con tecnología Airless Concept estarán disponibles en 2019 para un numero limitado de fabricantes de bicicletas, iniciando así el proceso final de desarrollo de los mismos que culminará, si todo va bien, con el empleo de estas novedosas cubiertas por algunos de los ciclistas olímpicos de Japón 2020. A partir de la clausura de los JJ.OO. y, nuevamente, si todo marcha como está previsto, las primeras versiones comerciales de estos neumáticos estarán listas para su venta.
En Designboom | Air-free bicycle tires let you wave goodbye to punctures