La empresa estadounidense Null Winds Technology acaba de patentar sus guardabarros Aerodefender, una especie de carenado aerodinámico para las ruedas de una bici que, según afirma el fabricante, es capaz de ofrecer más de un 20% de aumento de velocidad contra un viento en contra de 20 mph
. El accesorio, de estética bastante discutible, ha sido diseñado para proteger el área alrededor de la parte superior de las ruedas y minimizar así la resistencia aerodinámica.
Además de aumentar la eficiencia aerodinámica de la bicicleta, los guardabarros Aerodefender también son capaces de mejorar la dirección de la bici para obtener una estabilidad predecible en condiciones de viento cruzado
, por no mencionar que gracias a la ganancia aerodinámica que ofrecen contrarrestan la penalización de utilizar neumáticos más anchos en lo que respecta a la resistencia a la rodadura.
De precio similar a un juego de ruedas aerodinámicas de gama baja, los Aerodefender están disponibles en dos versiones, de fibra de carbono o fibra de vidrio, con un precio anunciado de $999 y $749 USD respectivamente. Desde Null Winds Technology afirman que los carenados para las ruedas superiores deberían ser una pieza estándar en las bicicletas de carretera y de gravel para uso no competitivo, más teniendo en cuenta que estas no deben cumplir con los rigurosos requisitos de la UCI.
Estos singulares guardabarros aerodinámicos fueron presentados en una campaña de financiación de Indiegogo lanzada a inicios de septiembre de 2018 y desde entonces la compañía lucha por hacerles un hueco en el mercado. Ganancia aerodinámica aparte, ni el precio ni el diseño de estos protectores ha cambiado, dos grandes pegas muy difíciles de superar si quieren convencer a más ciclistas.