A principios del mes de junio, se filtraban las primeras imágenes y especificaciones de una tija telescópica electrónica e inalámbrica que supuestamente iba a ser presentada oficialmente durante el mes de julio. A tardado un poco más, pero ya es oficial: llega al mercado la FOX Transfer NEO, la competidora directa de la RockShox Reverb AXS.
La tija telescópica más rápida del mercado
FOX no se ha dejado nada en el tintero y prueba de ello es que según el fabricante, la Transfer NEO es la tija telescópica electrónica e inalámbrica más rápida del mercado. El motivo de tal afirmación es un protocolo de comunicación propio que es más de 100 veces más rápido que el Bluetooth y 20 veces más rápido que su competidor más cercano
.
Traduciendo esta rapidez en números para la vida real, el tiempo desde el accionamiento del mando hasta el movimiento de la tija es de solo 26 milisegundos, gracias al arduo trabajo de ingeniería por parte de FOX para reducir al mínimo el tiempo de latencia en la comunicación entre tija y mando remoto.
Además de una rapidez de funcionamiento sin precedentes, otro aspecto destacado de la FOX Transfer NEO está en el diseño de su batería, situada en la base de la tija pegada al cuadro de la bici. En esta posición, se gana espacio libre, se eliminan los problemas de contacto de la batería con la rueda trasera, y la marca puede ofrecer una opción de 200 mm de recorrido en todos los diámetros de tija.
Un punto negativo es que la batería de la FOX Transfer NEO es propia del fabricante, lo que significa que no es compatible con baterías SRAM ni Shimano. Por otro lado, FOX anuncia que si es compatible con futuros productos NEO, lo que deja la puerta abierta a muchas otras novedades que están por venir.
En lo referente al mando remoto, presenta un diseño muy similar al del mando de la Transfer convencional, aunque en este caso con un recorrido mucho más corto gracias a la electrónica para evitar el contacto accidental de la palanca con los nudillos del ciclista y mejorar la ergonomía de uso.
Como no podía ser de otro modo, la tija viene acompañada de una app dedicada que permite al usuario hacer un seguimiento de los periodos de mantenimiento, actualizar el firmware y configurar distintos modos, entre ellos uno denominado Park Mode (siempre abajo) y otro denominado Transport Mode (conservación de batería), especialmente prácticos.
La FOX Transfer NEO llega al mercado con tres diámetros a elegir (30.9, 31.6 y 34.9 mm) y cinco recorridos posibles (100, 125, 150, 175 y 200 mm), exceptuando el modelo de 34.9 mm, que no tiene opción de 100 mm de recorrido. El peso declarado va de los 528 a los 800 gramos según versión, con un precio anunciado de 1.350€ para la versión Factory con recubrimiento Kashima.