Fi'zi:k se ha asociado con Carbon, una empresa californiana especializada en tecnologías de impresión en 3D de vanguardia, para poner en marcha un nuevo proceso de fabricación denominado Adaptative que sustituye el acolchado habitual de los sillines de bicicleta por una estructura de celdas impresas en 3D. Según explica la marca: Gracias a estas nuevas características, en el futuro será posible producir sillines adaptados a los datos biodinámicos individuales de cada ciclista
.
Aunque por el momento la personalización individual de los sillines parece que tendrá que esperar, lo que sí que llega ya a las tiendas es el Antares Versus EVO 00 Adaptative, el primer sillín impreso en 3D de la compañía. El acolchado de este novedoso modelo está hecho a mano por Carbon usando su revolucionaria tecnología DLS (Digital Light Synthesis), un avanzado proceso de fabricación que utiliza la proyección digital de luz ultravioleta y resinas líquidas para producir estructuras con excelentes propiedades mecánicas, resolución y acabado superficial.
Gracias a la tecnología de impresión en 3D de Carbon, los biomecánicos e ingenieros tienen la posibilidad de diseñar y fabricar múltiples zonas funcionales dentro del sillín, ajustando cada una de ellas por separado para conseguir unas propiedades mecánicas específicas. Cada una de estas zonas funcionales clave está diseñada para ofrecer una amortiguación y respuesta mecánica distintiva, unidas progresivamente y sin problemas en un mismo acolchado.
El nuevo Antares Versus EVO 00 Adaptative sale a la venta con dos anchos, de 139 mm o 146 mm, en ambos casos con una longitud de 274 mm y con carcasa y raíles de fibra de carbono. El peso declarado de los sillines se queda en 147 gramos para el modelo de 139 mm y en 154 gramos para el de 146 mm, con un precio anunciado de 390€ por unidad.