El sistema Ratchet de DT Swiss no necesita mucha presentación, ya que s eha convertido por méritos propios en uno de los sistemas de enganche para bujes más fiable y eficiente del mercado. Ahora, el fabricante suizo le da una vuelta de tuerca con el lanzamiento del nuevo Ratchet DEG, presente en los también recién presentados bujes DT 240 DEG.
Un ángulo de enganche de 4º, el menor hasta la fecha
Para los lectores más despistados, el sistema Ratchet de DT Swiss es básicamente un sistema de enganche compuesto por un par de anillos dentados (ratchets) que reducen considerablemente las cargas puntuales. La marca suiza tiene diferentes tipos de sistemas Ratchet, siendo el Ratchet DEG el último en incorporarse a la lista.
El sistema Ratchet DEG (con patente en trámite) se ha diseñado para ofrecer un ángulo de enganche muy pequeño al tiempo que mantiene una gran fiabilidad. Sigue un principio similar al del sistema Ratchet clásico, pero cada componente tiene un tamaño optimizado debido a sus dos gigantescos anillos dentados de 90 dientes.
Los cuerpos de núcleo Ratchet DEG también tienen un diámetro mayor para adaptarse al tamaño optimizado del sistema de enganche y, por tanto, únicamente son compatibles con bujes equipados con el sistema Ratchet DEG como los recién presentados DT 240 DEG.
Con una mayor distancia entre rodamientos que el Ratchet clásico, el sistema Ratchet DEG presenta el rodamiento del lado del cassette situado junto al anillo roscado, a diferencia del Ratchet EXP y su rodamiento integrado en el anillo roscado. Esta innovadora construcción del buje Ratchet DEG permite reemplazar los rodamientos sin herramientas especiales, puesto que no hay necesidad de retirar el anillo roscado.
En cuanto al ángulo de enganche, con el sistema Ratchet DEG y el nuevo cuerpo del buje, la marca hace uso de unos robustos anillos de acero de 90 dientes que ofrecen un ángulo de enganche de 4º, el ángulo más pequeño jamás ofrecido por la marca hasta la fecha.
¿En qué se traducen todos estos datos en la vida real? Pues en unos bujes muy fiables que permiten un enganche rápido y preciso aún pedaleando a máxima intensidad, lo que a su vez lleva a una menor pérdida de la potencia transmitida a los pedales y, por tanto, a una mayor eficiencia al rodar. Dicho de otro modo: una mayor aceleración directa, igual que a la salida de las curvas, además de la posibilidad de ajustar más rápidamente la posición del pedal, como al superar obstáculos en un sendero técnico cuesta arriba.
El sistema Ratchet DEG se estrena en los nuevos bujes DT 240 DEG, que llegan al mercado en versión Classic con un precio de 376,90€ y opciones con núcleo Shimano Micro Spline y SRAM XD, solo para discos con anclaje de 6 tornillos y para ejes pasantes de 12/148 y 12/157 mm.