Componentes

Discos de freno fabricados en grafeno, la gran apuesta de Dassi Bikes para el próximo año

Dassi Bikes, una empresa británica especializada en la fabricación de bicicletas de carbono de alto rendimiento, anuncia que a principios de 2020 lanzará al mercado el primer disco de freno fabricado en grafeno.

Dassi Bikes, una empresa británica especializada en la fabricación de bicicletas de carbono de alto rendimiento, anuncia que a principios de 2020 lanzará al mercado el primer disco de freno fabricado en grafeno. La marca inglesa ya ha trabajado con este innovador material en el desarrollo de algunos de sus cuadros, y su próxima gran apuesta es fabricar un disco de freno de grafeno ultrarresistente y ultraligero.

En una entrevista concedida a Cycling Industry News, el fundador de Dassi Bikes, Stuart Abbott, ha confirmado que tienen previsto lanzar el primer disco de freno de grafeno durante el primer trimestre de 2020: Espero el lanzamiento de este producto a mediados del primer trimestre y quiero utilizar el modelo de distribución estándar en lugar del B2C. El rendimiento que hemos visto es tan bueno como el de los discos tradicionales, pero todavía tenemos que realizar algunas pruebas, explica Abbott.

El grafeno, considerado como el material del futuro, es 200 veces más resistente que el acero, además de transparente, flexible, elástico, tolerante a las más altas temperaturas y con una elevada conductividad eléctrica. Aparte de estas interesantes características, el grafeno tiene la misma densidad que la fibra de carbono aunque con una mayor flexibilidad y, lo más importante, tiene cierta capacidad de autorreparación: cuando una lámina de grafeno sufre daño y se quiebra su estructura, se genera un hueco que atrae átomos de carbono vecinos para volver a cubrir cualquier fallo en dicha estructura.

En TodoMountainBike: Discos de freno fabricados en grafeno, la gran apuesta de Dassi Bikes para el próximo año
Graphene SiC Rotor de Dassi Bikes.

Las características del grafeno lo convierten en un material ideal para el desarrollo de componentes que necesiten ser muy resistentes pero a la vez muy ligeros, tal y como ocurre en los cuadros y componentes de alto rendimiento empleados en la industria ciclista. La disipación de calor en un atributo que hace que un rotor de freno sea un producto sensible para crear y el grafeno añadido al compuesto ciertamente lo hace más fuerte y ligero, asegura el fundador de Dassi Bikes.

La firma británica ya ha trabajado con algunos prototipos de su disco de freno de grafeno, asegurando que han logrado crear un rotor de solo 16.9 gramos. Sin embargo, y a falta de completar la fase de pruebas, creen que la versión comercial rondará los 30 gramos: Nuestro primer intento fue de sólo 16.9 gramos, pero creemos que el modelo de producción estará entre 28 gramos y 32 gramos, dependiendo de los tratamientos que necesitemos aplicar en la superficie de frenado, comenta Abbott.

Si se cumplen las previsiones del fabricante británico, los primeros discos de freno de grafeno llegarán al mercado durante el primer trimestre del próximo año en dos díametros, de 140 y 160 milímetros, ambas diseñadas para trabajar con pastillas de freno orgánicas. Sobre precios no hay nada dicho, aunque es de esperar una cifra bastante más elevada que la de los discos convencionales.