Cada vez son más los ciclistas que apuestan por hacer uso de una bicicleta eléctrica de carretera o montaña, algo que queda patente en el crecimiento de ventas que este segmento del mercado experimenta año tras año. Pese a su creciente demanda, una de las grandes preocupaciones de los usuarios es conocer la vida útil de la batería, uno de los componentes más caros de la bicicleta y que, de no cuidarse bien, puede resultar convirtiéndose en un gasto extra muy importante.
Las baterías de las bicicletas eléctricas están diseñadas para soportar un uso intensivo, aunque ello no exime al ciclista de cuidarla y mantenerla de la mejor manera posible para alargar su vida útil. Trek Bikes, con una amplia gama de bicis de este tipo en su catálogo, da a los usuarios algunos consejos para mantener este importante componente en el mejor estado posible.
¿Cómo aumentar la vida útil de la batería? Cargándola en un ambiente seco y a temperatura ambiente. Cuando se hace la limpieza y el mantenimiento, hay que evitar el contacto directo con cualquier componente electrónico, retirando la batería de la bicicleta antes de limpiarla. También hay que evitar exponer la batería a temperaturas inferiores a -10 °C y superiores a +60 °C y, como última medida, retirarla de la bici durante el transporte en coche.
A la hora de estar una temporada más larga de lo normal sin usar una bici eléctrica, por ejemplo durante el invierno o en el período de convalecencia de una enfermedad o lesión, también hay que tomar ciertas medidas con la batería de la bici. Se debe almacenar en un lugar seco y fuera de la luz solar directa, a ser posible a una temperatura de entre 15ºC y 20ºC. La batería siempre se tiene que guardar fuera de la bicicleta, y mantenerla cargada entre el 30% y el 60% de su capacidad durante el tiempo que no esté en uso.