CeramicSpeed, la conocida empresa que fabrica componentes para transmisiones de bicicleta, quiere llevar al mercado su ingenioso concepto de transmisión sin cadena Driven. En 2018, la marca presentó por primera vez esta transmisión sin cadena en Eurobike, y en 2019 mostró un diseño para bicicletas de montaña que incluía un eje de transmisión telescópico para resolver los problemas que presenta la suspensión trasera.
El fabricante montó un prototipo de su transmisión sin cadena Driven en una Canyon Lux, la doble para XC/Maratón que han utilizado corredores como Mathieu van der Poel o la campeona del mundo Pauline Ferrand-Prévot. La principal diferencia respecto a la versión original para carretera es que el eje de transmisión de este prototipo se desliza en su horizontal para simular el tensado correcto de la cadena cuando la suspensión trasera se contrae.
Además de una mayor eficiencia aerodinámica, la transmisión Driven podría traer otras ventajas en el segmento de las bicis de montaña. La ausencia de cadena y de desviador trasero elimina de un plumazo los problemas relacionados con estos dos componentes, lo que sumado a las 14 velocidades que este sistema ofrece y a su funcionamiento electrónico, más preciso que ir ajustando tornillos, puede dar lugar a una transmisión de MTB bastante convincente.
En los dos años transcurridos desde la última vez que se vio este novedoso concepto de transmisión, CeramicSpeed ha seguido trabajando en el diseño y ha creado una nueva empresa, Driven Technologies Inc, para dedicarla al 100% a este proyecto. Ahora está ofreciendo a los ciclistas la oportunidad de poseer una porción del pastel y ayudar a llevar el producto al mercado a través del crowdfunding.
Nos dimos cuenta de que necesitábamos continuar el desarrollo de Driven, pero no podíamos poner todos los huevos en la cesta de Driven. Aquí es donde CeramicSpeed tomó la decisión de separar la propiedad de Driven para ayudar a la financiación del desarrollo
, explica Jason Smith, director general de Driven.
Driven espera recaudar un mínimo de 300.000 dólares y un máximo de un millón de dólares de los inversores, con inversiones en el proyecto a partir de 1.000 dólares. Por ese dinero, no se obtienen recompensas, como en otras empresas de crowdfunding, sino que se desempeñará el papel de un inversor ángel y se recibirán pagarés convertibles en acciones, con la esperanza de que el proyecto crezca y aumente el valor de su inversión.
Si Driven acumula 300.000 dólares de inversión, espera cubrir entre seis y nueve meses de operaciones de investigación y desarrollo antes de que sea necesaria otra ronda de financiación. Si consigue la cifra máxima, la empresa espera tener suficiente financiación para llevar el producto hasta el consumidor final. En cualquier caso, la empresa espera que su valor aumente a medida que avance el calendario.