Una de las tendencias actuales de la industria ciclista es montar bielas cada vez más cortas en las bicicletas. Si antiguamente las bielas de 175 mm eran un estándar, a día de hoy esta longitud se va recortando atendiendo a las necesidades de las nuevas geometrías y de modelos específicos como pueden ser las bicis eléctricas.
Hope EVO, bielas de 155 mm
Hope ha ido un paso más allá lanzando al mercado sus bielas EVO con una longitud de 155 mm. Según explica el fabricante, tras numerosas pruebas en la Copa del Mundo de Descenso, donde han probado bielas de hasta 140 mm de longitud, han encontrado como medida ideal la de 155 mm para el gran grueso de usuarios.
Comenzamos a fabricar bielas más cortas para bicicletas eléctricas hace unos años, inicialmente impulsados por aumentar el espacio libre al pedalear a través de características técnicas. Después de usarlas y recibir comentarios de los clientes, quedó claro que usar una biela más corta tiene más ventajas
, señalan los responsables de Hope.
¿Por qué unas bielas más cortas? Una longitud más corta aporta una serie de ventajas que no pueden ser despreciadas. En primer lugar, el peso del ciclista permanece más centrado en la bicicleta, lo que aumenta la estabilidad y facilita el cambio de peso corporal. Por otro lado, una biela más corta es una biela más ligera debido al ahorro de material.
Otra ventaja es que las bielas más cortas alcanzan el punto más alto de forma más rápida, algo que puede ayudar cuando se pasa de un descenso a una subida empinada repentina. Por supuesto, la distancia al suelo también aumenta con una biela corta, ofreciendo un mayor espacio para prevenir golpes con el pedal en rocas y raíces.
Las nuevas Hope EVO de 155 mm son las mismas que las otras bielas EVO de la gama del fabricante, todas mecanizadas en aluminio 7150 con ejes de 30 mm. Están disponibles con opciones de longitud de eje para adaptarse a la mayoría de bicicletas de XC, DH y Fat Bikes, incluida SuperBoost. El precio recomendado es de 360€ para las bielas con eje y araña y de 320€ sin araña incluida.