Berd, una compañía estadounidense con sede en Minnesota, presentó a finales de 2017 los radios de rueda más ligeros del mundo, según la propia empresa. Estos radios, denominados PoliLight, están fabricados con un polímero avanzado que pesa la mitad de lo que pesan los radios de acero o aluminio más livianos disponibles actualmente.
Los radios de rueda más ligeros y resistentes del mundo
A día de hoy, los radios Berd PoliLight ya se han extendido a lo largo y ancho del planeta y son habituales en el mundo de la competición, con Tom Pidcock y Pauline Ferrand-Prévot como principales embajadores de sus bondades. Permiten un ahorro de hasta 250 gramos por juego de ruedas sin comprometer la resistencia a la tensión, la cual es superior a la de los radios convencionales.
¿Por qué elegir unos radios de polímero en vez de metálicos? Berd explica que su material PoliLight, un polietileno de ultra alto peso molecular, mejora los valores de rigidez torsional, radial y lateral en comparación con los radios metálicos tradicionales, a la vez que reduce el peso de cada radio hasta la mitad.
Un radio PoliLight de 265 milímetros pesa apenas 2.3 gramos, mucho menos que los conocidos radios conificados de DT Swiss, cuyo peso varía entre 5.9 y 4.4 gramos dependiendo de la medida. Otra característica sobresaliente de los radios PoliLight es la reducción de vibraciones en la rueda, gracias a la mayor capacidad de absorción del polímero utilizado.
Esto se traduce en una experiencia de rodaje más suave y cómoda para el ciclista. Además, Berd asegura que el polímero presenta menos fatiga que el metal, disminuyendo así el riesgo de rotura y mejorando la resistencia a los impactos.
Con un diámetro de 1.8 milímetros, los radios Berd PoliLight tienen en un extremo una cabecilla roscada estándar de dos milímetros. En el lado del buje, utilizan un pequeño ojal fijado mediante una varilla metálica. Esta construcción asegura la compatibilidad de los radios con todo tipo de ruedas y bujes, manteniendo una capacidad de soportar hasta 300 kilogramos de tensión por unidad.
Berd ofrece sus radios PoliLight en dos versiones distintas: una para bicis de carretera, gravel y XC, y otra para bicis de BMX y algunos modelos específicos de carretera. Los radios tienen un precio de 7,95€ por unidad, con garantía de 5 años desde el momento de la compra.