De especial interés para todos aquellos ciclistas que necesitan cambiar la tija de su bicicleta y, de paso, quieren mejorar la seguridad de sus salidas, llega al mercado la Bekan, una tija de sillín fabricada en aluminio que integra un sistema de iluminación LED en su estructura para matar dos pájaros de un tiro: ofrecer un soporte robusto para ciclistas de hasta 100 Kg de peso, y mejorar la visibilidad gracias a su matriz de 20 LEDs.
El aspecto más destacado de la Bekan es, obviamente, el sistema de iluminación LED directamente integrado en el poste de la tija. Mediante 20 orificios de 2 mm mecanizados en el aluminio, los responsables de la marca han logrado embutir toda la electrónica necesaria para hacer funcionar el dispositivo, incluyendo un acelerómetro que apaga y enciende la luz de forma automática o activa la función de freno; y la batería, que ofrece una autonomía de hasta 20 horas de uso ininterrumpido.
El sistema de iluminación está compuesto por una matriz de 20 LEDs con una potencia de más de 120 lúmenes y una visibilidad de 180º entorno a la bicicleta. Otro detalle interesante es que la tija incluye un puerto USB magnético que facilita en extremo la carga de la batería sin que el usuario tenga que ir probando con la posición correcta de la clavija.
Obviamente, una tija de estas características puede ser un objeto muy goloso para los amigos de lo ajeno, por lo que Bekan incluye un cierre de tija con dos tornillos antirrobo que dificultan su extracción. La tija sale a la venta en la plataforma de financiación Indiegogo con un precio de lanzamiento de 47€ y cuatro diámetros a elegir: 25.4, 27.2, 30.9 y 31.8 mm.