Las patillas de cambio son uno de los componentes de bicicletas menos estandarizados, lo que significa que cada marca y modelo suele montar una patilla propia que no es compatible con otras bicis. SRAM quiere poner fin a esta falta de estandarización con el lanzamiento de la Universal Derailleur Hanger (UDH), una patilla de cambio de diseño universal sin licencia ni patentes de por medio para que todas las marcas la puedan adoptar sin problemas.
Además de un diseño universal, la patilla de cambio que propone SRAM tiene otra ventaja añadida: es capaz de rotar ligeramente hacia arriba para prevenir la rotura del cambio trasero o de la propia patilla en caso de recibir un golpe fuerte. La SRAM UDH pretende evitar que los usuarios tengan que buscar entre decenas y decenas de modelos de patilla con una solución única válida para todas las bicicletas.
Según explican desde SRAM, la Universal Derailleur Hanger (UDH) es compatible con todas las bicicletas de montaña del mercado, incluyendo e-MTBs, así como con los grupos de Shimano y SunRace, además de los de SRAM. El precio anunciado para el mercado estadounidense es de $15 USD (~13,60€), a la venta desde ya en distribuidores especializados y también montada de serie en alguna que otra bici de la temporada 2020.