Competición

La Vuelta a España 2024 estrena sistema de amonestación: llegan las tarjetas amarillas para los que no sigan las reglas

El sistema de tarjetas amarillas busca sancionar conductas peligrosas sin necesidad de una tarjeta física, registrando las infracciones en los comunicados de carrera.

A principios de junio, el Comité de Dirección de la Unión Ciclista Internacional (UCI) se reunió en Aigle, Suiza, para tomar decisiones clave destinadas a mejorar la seguridad de los ciclistas en las competiciones de ruta. Estas medidas fueron propuestas por SafeR, la estructura de seguridad que integra representantes de todos los sectores del ciclismo. Entre las principales medidas adoptadas destaca la introducción de un nuevo sistema de tarjetas amarillas, que se implementará por primera vez en La Vuelta a España 2024.

La Vuelta a España 2024 estrena sistema de amonestación: llegan las tarjetas amarillas para los que no sigan las reglas
Las tarjetas amarillas llegan al ciclismo profesional. Imagen: TodoMountainBike

Tarjetas amarillas en La Vuelta 2024

El sistema de tarjetas amarillas busca sancionar conductas peligrosas sin necesidad de una tarjeta física, registrando las infracciones en los comunicados de carrera. Las tarjetas amarillas podrán ser emitidas, pero no se impondrán sanciones adicionales por acumulación de tarjetas. Al finalizar la temporada, se realizará una evaluación completa para determinar su efectividad y posibles ajustes antes de su implementación definitiva en 2025.

En lo que respecta a las sanciones, a partir del 1 de enero de 2025, la acumulación de tarjetas amarillas conllevará suspensiones: dos tarjetas en la misma carrera resultarán en descalificación y una suspensión de siete días; tres tarjetas en un período de treinta días conllevarán una suspensión de catorce días; y seis tarjetas en un año implicarán una suspensión de treinta días.

Esta iniciativa se aplicará inicialmente en las carreras profesionales de la UCI WorldTour y UCI Women's WorldTour, y a partir del 1 de enero de 2025, se extenderá a otros eventos importantes. Sin embargo, la fase de pruebas comienza con su implantación en La Vuelta a España 2024.

Kiko García, director técnico de La Vuelta, explica: Es un sistema de prevención de malos hábitos. Eso quiere decir que una mala acción de un ciclista, de un piloto de moto, de un director deportivo… puede derivar en una tarjeta amarilla, que solamente puede sacarlas un comisario. Siempre y cuando sea una acción que tenga que ver con la seguridad.

Además de las tarjetas amarillas, el reglamento de La Vuelta también estrena algunos cambios que afectarán a algunas etapas en concreto, para tratar de garantizar la seguridad de los ciclistas, sobre todo en las etapas con desenlace al sprint. En el pasado Tour de Francia estas medidas ya se incluyeron de manera improvisada en algunas jornadas.

Tenemos cuatro etapas en las que se va a alargar un poco la zona de seguridad del sprint. Será en las etapas 2ª y 3ª en Portugal y la 5ª en Sevilla, que la tendrán a 4 kilómetros de meta, y la 17ª en Santander, donde se ampliará a 5 kilómetros de meta, señala Kiko García.