La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha emitido un comunicado donde informa que Vlad Dascalu, corredor del Trek Factory Racing-Pirelli XC Team, ha sido suspendido por un período de 17 meses después de ser declarado culpable de una infracción de las normas antidopaje (fallos de localización por parte de un ciclista) debido a que cometió tres fallos de localización en un período de 12 meses.
De conformidad con el Código Mundial Antidopaje y las Reglas Antidopaje de la UCI, el período de suspensión comienza el día de la notificación de la decisión, en este caso el 21 de mayo de 2024, y permanecerá en vigor hasta el 20 de octubre de 2025. La decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el plazo de un mes.
El Trek Factory Racing-Pirelli XC Team también se ha pronunciado al respecto, anunciando que suspende a Vlad Dascalu de forma indefinida de todas las actividades del equipo. El ciclista rumano residente en España tiene ante sí unos meses bastante complicados, ya que por el momento no podrá correr ni en 2024 ni en 2025.
Statement regarding Vlad Dascalu: https://t.co/xETHghAKap pic.twitter.com/g9WKmP3rDT— Trek Factory Racing-Pirelli XC (@TrekFactoryXC) May 21, 2024
La suspensión a Dascalu significa que, en caso de no apelar la decisión o de perderla si así lo hace, el ciclista no va a participar ni en los JJ.OO de París ni en las carreras restantes de 2024, por no mencionar las de prácticamente toda la temporada 2025. Y lo tiene bastante difícil, ya que defender tres fallos de localización es bastante improbable.