Competición

Val Di Fassa acoge este fin de semana el primer Campeonato del Mundo de Enduro y E-Enduro de la UCI

Estrenándose como sede de un Mundial, tendrá un recorrido que consta de cinco etapas que pondrán a prueba la técnica y resistencia de los competidores.

Tras seis rondas disputadas en distintos puntos de Europa, la Copa del Mundo de Enduro 2024 llegó a su fin hace apenas unos días con el estadounidense Richie Rude proclamándose campeón por cuarta vez y la británica Harriet Harnden logrando su primer título mundial en una emocionante final frente a Isabeau Courdurier. Ahora le llega el turno al primer Campeonato del Mundo de la disciplina organizado por la UCI.

Val Di Fassa acoge este fin de semana el primer Campeonato del Mundo de Enduro y E-Enduro de la UCI
Campeonato del Mundo de Enduro y E-Enduro. Imagen: Val di Fassa

Campeonato del Mundo de Enduro y E-Enduro 2024

El impresionante telón de fondo de la cordillera de los Dolomitas en Val Di Fassa, conocido por sus imponentes paisajes y sus exigentes recorridos, será el escenario donde los mejores especialistas de Enduro del mundo competirán por los primeros títulos mundiales de la historia de esta disciplina.

Val Di Fassa ya ha sido sede de varias rondas de las Enduro World Series (EWS) en 2019, 2021 y 2022, así como de una ronda de la Copa del Mundo de Enduro durante la temporada pasada. Estrenándose como sede de un Mundial, tendrá un recorrido que consta de cinco etapas que pondrán a prueba la técnica y resistencia de los competidores.

Val Di Fassa acoge este fin de semana el primer Campeonato del Mundo de Enduro y E-Enduro de la UCI
Campeonato del Mundo de Enduro y E-Enduro. Imagen: UCI

En total, los ciclistas recorrerán una distancia de 42,4 km con un desnivel acumulado de 2.818 metros en negativo y 1.200 metros de ascensión, sin ayuda de telesillas. Un desafío muy exigente que, sumado a las condiciones climáticas previstas, añadirá un grado extra de dificultad.

Tanto es así, que debido a las condiciones meteorológicas previstas para el fin de semana, la UCI y a los organizadores se han visto obligados a ajustar el programa de la competición. Se esperan fuertes lluvias, nieve, vientos intensos y tormentas eléctricas en la zona, lo que ha provocado que todas las actividades del Campeonato del Mundo de Enduro y E-Enduro se concentren el domingo 15 de septiembre.

El primer Campeonato del Mundo de Enduro arrancará el viernes 13 de septiembre con la ceremonia de apertura y presentación de corredores a partir de las 18:30. El sábado será el día para los entrenamientos de todos los corredores, de 8:30 a 17:00. Ya el domingo, tendrán lugar los campeonatos del mundo de Enduro y E-Enduro, también de de 8:30 a 17:00 horas.

Con la Copa del Mundo de Enduro ya en sus manos, Richie Rude y Harriet Harnden llegan a Val Di Fassa con la moral alta y listos para hacerse con el primer título mundial de la historia en la disciplina. Por su parte, la meteorología jugará un papel crucial en la estrategia de los corredores, que además de las exigencias técnicas del recorrido, tendrán que sobreponerse a las inclemencias del tiempo en unas carreras que prometen ser épicas.